Actualidad

Las letras de cambio y las emisiones de Delcorp y Ecuagran llegan a la Fiscalía

Se presume delitos de lavado de activos, abuso de confianza, estafa, defraudaciones bursátiles, falsedad documental en el mercado de valores.

Ecuagran
Ecuagran tiene también deudas con el Biess.Guillermo Lizarzaburo

El caso Delcorp y Ecuagran, en proceso de liquidación después de haber caído en un millonario impago en el mercado de valores, ya están en la Fiscalía.

El liquidador, José Ibáñez Santos, presento la denuncia por los presuntos delitos de lavado de activos, abuso de confianza, estafa, defraudaciones bursátiles, falsedad documental en el mercado de valores, por el perjuicio al Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía).

Solicita a la Fiscalía realiza una investigación por peculado (Malversación de los fondos públicos) y demás delitos “que su autoridad podría encontrar dentro de la investigación que realice a mis representadas, Delcorp y Ecuatoriana de Granos (Ecuagran), ambas en liquidación.

“De la revisión de la contabilidad de mi representada, he encontrado que libraba letras de cambio para captar dinero de terceros. Además, no cumplió, mi representada, en la sexta emisión de obligaciones de largo plazo Delcorp, constituido mediante escritura pública el 25 de junio de 2019 y cuya negociación en el mercado de valores procedió a partir del 30 de octubre del mismo”.

Sin perjuicio de lo indicado, también han existido relaciones fuera de la común. “Delcorp habría sido deudora de una compañía de Estados Unidos…”.

Esto implica la transferencia de 2,6 millones de dólares a esta, de una forma supuestamente ilegal.

Ecuagran

Las jugadas maestras de Gad Goldstein

Leer más

Se debe analizar también el irregular uso de parte de los recursos provenientes de la VI emisión de obligaciones de Ecuagran para cubrir una garantía de Delcorp.

Ecuagran fue intervenida mediante Resolución No. SCVS-INMV-DNFCDN-2020- 00457 del 18 de agosto del 2020, “habiéndose dispuesto su intervención por estar incursa en la causal establecida en los numerales 4 y 6 del primer artículo innumerado del segundo título innumerado incorporado a continuación del artículo 222 del Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro II Ley de Mercado de Valores, con la finalidad de precautelar el mantenimiento del patrimonio de la compañía y evitar que se ocasiones perjuicio a los inversionistas, socios, accionistas o terceros”.

Por otro lado, en el Expediente No. 090101820092503 por la investigación que sigue la Fiscalía Octava Especializada de Delitos Contra la Fe Pública, por el presunto delito de falsedad de información que se sigue contra varios exdirectivos de Ecuagran y Delcorp y funcionarios de la Superintendencia de Compañías, se ha citado para el 20 de mayo de este 2021 a uno de los abogados de los ex accionistas de dichas empresas.