LEONIDAS IZA DETENIDO
Arresto. Miembros de la Policía durante la lectura de derechos al presidente de la Conaie.Cortesía

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido en Cotopaxi y llevado a Flagrancia

La madrugada de este martes 14 de junio de 2022, el dirigente indígena se encontraba en la panamericana E35

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido en Cotopaxi la madrugada de este martes 14 de junio de 2022. Él fue uno de los primeros aprehendidos que deja hasta el momento la paralización nacional iniciada este lunes por esa agrupación indígena y otros grupos sociales. 

En un video difundido en redes sociales, la Conaie anunció el arresto ocurrido en la Panamericana E35, mientras se encontraba con un grupo de miembros de ese grupo. 

El presidente de la República Guillermo Lasso anunció en un vídeo que durante la jornada de protesta del lunes se produjeron actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y la ley. Dijo que detrás de esos delitos existían autores intelectuales y materiales que deben responder al pueblo. Citó el incendio de patrulleros, la invasión a productores agrícolas, la ruptura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades y cierre y daños graves a las vías estatales.

Lasso insistió que "respetar la ley es un principio fundamental de la convivencia en democracia. Por eso se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales, ejecutores de estos actos violentos". Ratificó que ahora es el turno de la Fiscalía y de la justicia actuar porque "nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos", advirtió.

La noche del lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que no habrían detenciones en flagrancia. "Si la Policía actúa en flagrancia terminamos siendo nosotros los represores cuando en la práctica son ellos los que están afectando los intereses del Estado ecuatoriano", señaló el funcionario. 

Escenario. Mientras se desarrollaban las movilizaciones, Carondelet tenía turistas.

El lema de la Conaie es solo parar a todos

Leer más

Anunció que se habían iniciado investigaciones previas debido a los hechos violentos que se produjeron durante las protestas. "Estamos entregando a la Fiscalía los casos y la información y los elementos suficientes para que no sea en flagrancia sino con autorización de juez y podamos demostrar a la administración de justicia todos los hechos delictivos y vandálicos que se han cometido", advirtió.