iza
Archivo.HENRY LAPO

Leonidas Iza: 'Ninguno de los procesos de Pachakutik ha sido democrático'

El dirigente indígena acusa de actuación irregular a los líderes del partido político. Mantendrá su apoyo a Yaku Pérez

La grieta dentro del movimiento indígena es innegable. Hoy, 17 de agosto de 2020, el dirigente Leonidas Iza aseguró que declinó su precandidatura a la Presidencia de la República porque no quería 'legitimar' los procesos irregulares de Pachakutik.

Lourdes Tibán en la Asamblea del MICC, 14 ago. 2020

Instantáneas coronavíricas: Leonidas Iza, el talibán que nunca ríe

Leer más

En entrevista radial, el líder indígena aseguró que las principales autoridades del partido político han cometido una serie de anomalías para la designación de las candidaturas nacionales del próximo año. 'Ninguno de los procesos de Pachakutik ha sido democrático', afirmó en A Primera Hora. 

Iza, junto al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, declinaron sus precandidaturas a la Presidencia de la República. El viernes 14 de agosto se reunieron para tomar la decisión que allana el camino electoral del aún prefecto del Azuay, Yaku Pérez. 

Sobre Pérez, Leonidas Iza dijo que el pueblo de Azuay lo eligió para que sea prefecto por cuatro años, no para que deje su cargo después un año o un poco más. 'Los electos deberían respetar la decisión de sus mandantes'.

El líder de la protesta indígena de octubre del año pasado cuestionó que Pachakutik haya anunciado a Yaku Pérez como su candidato el 28 de julio cuando aún no habían elecciones primarias. Pese a eso, aseguró que respaldarán la candidatura indígena. 

¿Cómo debía elegirse al candidato del movimiento indígena? Leonidas Iza habló de encuestas, estudios y estadísticas que muestren que líder tiene la mayor aceptación del electorado. Incluso hablaron de elecciones primarios pero nada tuvo respuesta de las cabezas del partido político. 

Leonidas Iza aprovechó el espacio para asegurar que no es parte del correísmo. No será candidato en otra organización política, afirmó pero recordó que la dirigencia de Pachakutik está llevando a un divorcio entre el partido y la Conaie.

Lenín Moreno anuncia medidas económicas

Instantáneas coronavíricas: Leonidas Iza vende tractorcito

Leer más