Actualidad

Leonidas Iza, el dirigente indígena que vive sin sueldo

Desde el 2016 ha pagado $ 86 en impuesto a la renta. Él asegura que sus ingresos son por autogestión.

Iza- protestas- Lasso
Leonidas Iza tiene 39 años y los últimos seis años ha trabajado como presidente del Movimiento Indígena y Campesino de CotopaxiArchivo / EXPRESO

La actividad económica de Leonidas Iza Salazar transcurre por fuera de los radares del control estatal. Ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia Nacional de Tránsito y el Registro de la Propiedad, no consigna bienes a su nombre. A sus 39 años no tiene vehículos, casas, terrenos ni un sueldo mensual.

Desde el 2016 hasta el domingo 27 de junio del 2021 fue presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y en ese tiempo ha pagado $ 86 en impuestos.

¿De qué vive el flamante presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)? Iza es un ingeniero ambiental que desde el 2008 tiene un RUC para prestación de servicios profesionales en consultorías ambientales. Sin embargo, en los últimos cinco años ha trabajado como máximo líder del MICC. Según él, por esta función no recibe un sueldo. Dice que se sostiene a través de cuatro fuentes de financiamiento.

La primera es su esposa, quien es docente en una escuela comunitaria, actividad por la que recibe “un pequeño reconocimiento”. Ella tampoco registra ante el SRI pagos por impuestos desde 2006 ni es propietaria de bienes inmuebles.

La segunda fuente, según Iza, es su familia ampliada: hermanos, primos y tíos, quienes se dedican a la agricultura y a la ganadería. Sus padres y sus siete hermanos no tienen puestos en el sector público. Todos viven dentro de la hacienda Cotopilaló, una propiedad comunal en Toacaso, parroquia de Latacunga.

Con 821 votos se posicionó como nuevo titular al dirigente de la provincia de Cotopaxi.

Leonidas Iza es el nuevo presidente de la Conaie

Leer más

La tercera fuente de ingresos es la comunidad, que “siempre colabora para sostener el movimiento”, dice Iza. Y la cuarta fuente es la autogestión.

El MICC registra un RUC y maneja el canal 47 de televisión, en Cotopaxi. Aunque el RUC solo le permite desarrollar actividades económicas como “sociedad no gubernamental sin fines de lucro”, el canal se sostiene a través del pautaje.

Por difundir la comunicación de entidades estatales ha tenido ingresos por $ 84.329, entre 2016 y 2020. Según el Servicio de Contratación Pública, TV MICC ha obtenido 18 contratos de entidades (ver info). La mayoría son adjudicaciones de los gobiernos municipales de Latacunga, Saquisilí, Salcedo y Pujilí. También ha recibido contratos de la Prefectura de Cotopaxi, de las universidades técnicas de Cotopaxi y Ambato, y de la Empresa Eléctrica de esa provincia.

“Es un sosteniendo de manera colectiva”, dice Iza en un video con el que presentaba su candidatura para la Conaie, el fin de semana.

Con esos ingresos, el MICC paga la logística, movilización y comida de los colaboradores. Esto incluye al conductor de Iza.

Otro ingreso es por parte de las organizaciones extranjeras. Por ejemplo, la Unión Europea desembolsará 850.030 euros que en cuatro años para un programa con el que se busca fortalecer la justicia indígena. El MICC y otras cinco organizaciones manejarán estos recursos.