7.385 millones de dólares es el egreso de  recursos del Gobierno, en lo que va del año.

La lenta optimizacion estatal

No avanza la fusión de servicios, secretarías, empresas y agencias al ritmo esperado. Las entidades públicas siguen gastando recursos del presupuesto.

Del dicho al hecho... La optimización del aparato estatal es una de las promesas gubernamentales con más dificultades para aterrizar. Pese a que se hicieron anuncios de fusiones y eliminaciones en 2017 y en 2018, todavía hay entidades públicas que generan gastos incluso después de la emisión de decretos de eliminación.

Uno de los casos emblemáticos es el del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). El 22 de agosto del año pasado, ocho meses atrás, el presidente Lenín Moreno anunció otro ajuste en el tamaño del Estado (el primero fue en septiembre de 2017), pero aún no hay avances. EXPRESO conversó con personal de las entidades y no hay instrucciones para encaminar una integración de servicios. Es más, las dos siguen generando gastos mensuales.

Es un caso similar al de las petroleras, que también deben fusionarse (ver recuadros).

Hasta el 22 de abril, por ejemplo, el SRI gastó 26,8 millones de dólares. De ese monto, 19 millones tuvieron como destino el pago de sueldos. Para este año, sin la fusión a la vista, Rentas cuenta con un presupuesto de más de 117 millones de dólares.

Senae, por su parte, destinó 8,8 millones de su presupuesto para salarios. La Aduana ha gastado 11,2 millones de dólares en menos de cuatro meses.

Este Diario consultó con las dos entidades sobre el estancamiento de la fusión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.

El gasto se mantiene en la Comisión de Tránsito y la Agencia de Tránsito. Ambas debían pasar a ser una sola pero, según la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas, continúan con cuentas separadas (ver cuadro).

Incluso el Instituto Espacial, eliminado mediante el Decreto 714, generó egresos por medio millón de dólares en menos de cuatro meses.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el proceso toma tiempo, pero ya hay resultados. A la fecha, hay 36 entidades que sufrieron modificaciones, fueron eliminadas o fusionadas para achicar el Estado.

Senplades destaca la fusión del Ministerio de Comercio con Industrias y el de Agricultura con Acuacultura, ambas en noviembre de 2018 y anunciadas tres meses antes. También la reciente fusión del Ministerio del Interior con la Secretaría de la Política, para formar el Ministerio de Gobierno.

El organigrama estatal

Petroleras

Según el ministro Carlos Pérez, el proceso de fusión de Petroamazonas y Petroecuador tomará más de dos años. Los avances son lentos porque las empresas tienen diferencias en sus métodos de registro y contabilidad. Los puntos serán analizados por compañías externas expertas en el tema.

Ministerios

En sectores estratégicos se dieron las primeras fusiones que ya están en marcha. Los ministerios de Hidrocarburos, Minería y Electricidad se unieron, en mayo de 2018, en un solo Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Todas las carteras fueron inicialmente encargadas a Carlos Pérez.

Herencia

En su mayoría, los recortes y fusiones que lleva adelante el gobierno de Lenín Moreno buscan corregir los excesos del expresidente Rafael Correa. En su gestión se crearon ministerios y entidades coordinadoras que elevaron el gasto público por la contratación de burócratas.

html