Referencial. Lenín Moreno se reunió con varias asociaciones gremiales para dialogar sobre las próximas reformas laborales.

Lenin Moreno se refiere a Nicolas Maduro como “asno”

El presidente ecuatoriano respondió a la ofensa proporcionada por el líder venezolano, quien lo llamó “estúpido” el pasado domingo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como “asno” y lo acusó de estar involucrado en los actos vandálicos suscitados durante la reciente crisis que atravesó el país, en el contexto del paro nacional.

Lo hizo este lunes 21 de octubre de 2019, luego de reunirse en el Palacio de Carandolet con la Confederación de Trabajadores del Ecuador, como respuesta al insulto proporcionado por el mandatario chavista, el pasado domingo. Maduro lo llamó “estúpido” y se deslindó de una supuesta injerencia en las protestas que han afectado a Chile y Ecuador.

“No nos debe asombrar la alegría (...) del asno que gobierna Venezuela, la alegría de (Rafael) Correa. Definitivamente, era porque las manos se habían metido acá”, expresó Moreno en el diálogo con organizaciones gremiales respecto a las próximas reformas laborales.

Leer: Moreno: “No subirá el IVA... y quienes tienen más que paguen más”

El primer mandatario sostiene que Maduro y Correa, su antecesor, idearon un plan desestabilizador en contra su Gobierno, que enfrentó una reciente crisis social en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles, especialmente a la gasolina diésel y extra.

Además resaltó que hubo “dinero extraño para contratar bandas criminales, a los cuales se les pedía que asalten, garroteen y quemen Quito”.

“Se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional (...) dice el estúpido de Lenín Moreno que fue que yo envié a 200 hombres allá, es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador del estúpido de Lenín Moreno”, dijo el líder venezolano.

Los detonantes de las protestas, a decir de Maduro, son el modelo capitalista que gobierna en estos países y la desigualdad generada por medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer: El FMI dice que seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno