Actualidad

Moreno: que nunca más se ponga en peligro a Quito

Quito conmemoró sus 485 años de fundación con fiesta y discursos.

Sesión Solemne Quito
Saludos. El alcalde Yunda saluda al presidente Moreno durante la tradicional sesión solemne.gustavo guamán y cortesía / expreso

“Sé que contamos con usted, señor alcalde, para que nunca más se ponga en peligro este monumento mundial, que es la queridísima ciudad de Quito”, le dijo el presidente Lenín Moreno al primer personero de esta ciudad, Jorge Yunda, durante la sesión solemne por los 485 años de fundación de la ciudad.

En referencia a las violentas protestas de octubre pasado, que destruyeron parte de la capital, el jefe de estado hizo un nuevo llamado a la paz.

“Este patrimonio de la ciudad fue construido por sus hijas, hijos, los mismos que hace dos meses salieron a reponer cada adoquín que le fuera arrancado a sus calles para tratar de destruirla”, expresó Moreno, lo que le ganó aplausos.

Imagen 06 - ANDRES ALTAMIRANO - CONCIERTOS (28528130)
Conciertos. La lluvia acompañó los espectáculos capitalinos Quito 06 de Diciembre de 2019 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)GUSTAVO GUAMAN
Sesión Solemne

Municipio de Quito entregó condecoraciones a las personas destacadas

Leer más

Los sectores productivos quiteños están rehaciendo, arreglando y devolviendo los UPC (Unidades de Policía Comunitaria) a los barrios quiteños luego de que fueron saqueados y destruidos, añadió.

Antes de la intervención del mandatario, Yunda también había hecho un llamado a la unión y el progreso.

“Llamo a la reconciliación a unirnos, a darnos la mano, a unir el norte con el sur, a aceptar esta ciudad intercultural donde convergen afros, cholos, ashuar, shuar, secoyas, quichuas. Eso es Quito y en Quito sí hay alcalde”, precisó el burgomaestre, quien también arrancó aplausos de los concurrentes.

El evento realizado, como todos los años, en el Teatro Sucre, empezó a las 17:00 con la entrada de Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el alcalde Yunda.

La reunión, como es su característica, sirvió para que el alcalde y mandatario enumeren la serie de obras que han realizado sus administraciones en favor de la ciudad. Por ejemplo, Moreno dijo que por asignaciones de ley, el Gobierno ha entregado al Municipio 1.100 millones de dólares para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.

Que a través del Banco de Desarrollo ha asignado $ 196 millones para proyectos de desarrollo urbano, de educación, de cultura, de saneamiento ambiental y de vialidad.

Asimismo, dijo que a través de la banca pública “hemos entregado 46 millones de dólares en créditos para jóvenes, madres, emprendedores, para personas con discapacidad y para agricultores”.

Imagen benalcazar
Plaza. Muestra de vandalismo en la Plaza de Sebastián de Benalcázar, donde la estatua amaneció manchada de pintura roja.

El alcalde, en cambio, recordó que el Municipio ha instalado 10 electrolineras, “y hemos hablado con el presidente y el vicepresidente para que hoy firmemos el convenio para que Quito tenga los primeros 300 buses eléctricos circulando por la ciudad.

Monumento Sebastián de Benalcazar

Vandalizaron el monumento de Sebastián Benalcázar

Leer más

No olvidó mencionar logros como la recuperación del espacio público y el trabajo realizado por la seguridad ciudadana. “Destinamos dinero de nuestro presupuesto y hemos recuperado UPC. Trabajamos con constructores privados buenos. Y con empresas de productos y materiales”, acotó.

“Los primeros días de enero se dotará de 130 camionetas para la Policía Nacional y 100 motos para la seguridad de Quito. Estaremos instalando miles de cámaras de seguridad para tener esa contribución a la seguridad del espacio público y la iluminación de los parques”, agregó la autoridad municipal.

Además, solicitó al régimen el respaldo para la pronta culminación del metro.

La sesión culminó, pero los festejos prosiguieron toda la noche. RTG-JAA

  • Festejos

Conciertos con agua y vandalismo

Una tela blanca con el dibujo de Sebastián de Benalcázar atravesado por una espada amaneció extendida en la plaza que lleva el mismo nombre en pleno centro de Quito.

Además, las piedras de la plaza y la estatua amanecieron manchadas de pintura roja, “Quito no fue fundada, Kitu fue saqueada e invadida. 485 años resistimos”, versa el mensaje de colectivos que están contra los festejos.

La noche quiteña también acompañó con agua el ambiente festivo de la ciudad y los conciertos que, no por el clima, dejaron de tener un animado público. DMA