WhatsApp Image 2021-09-29 at 15.40.28
Asamblea. Desde la semana pasada se investigan los casos INA Papers y su vínculo con la construcción de Coca Codo SinclairÁngelo Chamba / Expreso

Lenín Moreno dijo que la investigación por INA Papers es "un show político"

Esta miércoles, la Comisión de Fiscalización continuó con las comparecencias sobre la construcción de Coca Codo Sinclair

Ni Jorge Glas ni Lenín Moreno acudieron este miércoles 29 de septiembre de 2021 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en donde se investigan los casos Coca Codo Sinclair e INA Papers.

“Es un espectáculo político que carece de constitucionalidad”, señaló el expresidente, a través de un correo electrónico remitido a la Secretaría de la Comisión. Y agregó desde Miami, en Estados Unidos, que se presentará “cuantas veces se requiera, ante las autoridades encargadas de llevar la investigación por la vía legal”.

EL exvicepresidente Glas, en cambio, aunque había confirmado su comparecencia virtual, según la Secretaría, a último momento decidió no salir de su celda en la cárcel de Cotopaxi, en donde cumple sentencias por los casos de corrupción Sobornos y Odebrecht.

El que sí acudió, vía telemática, fue el exministro de Energía Estaban Albornoz. Su testimonio giró en torno a los beneficios de la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, construida por Sinohydro gracias a un acuerdo de financiamiento con China, firmado en 2010.

Además de resaltar el cambio en la generación eléctrica que supone el funcionamiento de Coca Codo, pues actualmente abastece el 30 % de la energía del país, Albornoz dijo que su trabajo consistió en lograr que el contrato se cumpla en los tiempos establecidos.

Según él, nunca supo que los materiales del acero para los distribuidores fueron modificados ni se enteró de las estructuras metálicas llegaron con fisuras desde China.

“Tampoco conocí que la empresas de fiscalización autorizó el colado con el hormigón. No era mi responsabilidad, había una empresa de fiscalización que autorizaba”, explicó.

Dijo que él no gestionó los pagos a favor de Sinohydro, pero Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, le exhibió un oficio en dondeél fima una orden de pago de $ 15 millones a la constructora.

Albornoz fue criticado por Villavicencio y Roberto Cuero, de Unión por la Esperanza, por no haber hecho algo sobre los problemas que presentaba la mega obra desde 2012.

Incluso Cuero le recordó que durante cuatro años fue asambleísta de la Revolución ciudadana y que ni en ese período decidió investigar el caso.

“Me sorprende que un ministro haya tenido tanta ineptitud, porque como ministro dice que no ha conocido nada ni hizo nada”.

Frente a este calificativo, Albornoz, nervioso y con cierta tartamudez, pidió respeto y sostuvo que como Ministro de Energía no tenía un encargo técnico, ni de constructor o fiscalizador.

“¿Por qué como asambleísta no llevó adelante una investigación?, preguntó Villavicencio. “Tantos temas para tratar y se priorizan, disculpe asambleísta, pero en varias ocasiones se solicitó información”, finalizó. 

WhatsApp Image 2021-09-28 at 17.54.57

Calahorrano dice que Sinohydro cambió los materiales para la central Coco Codo

Leer más