Actualidad

Lenín Moreno concreta cambio en la Secretaría Anticorrupción

José Javier De la Gasca López Domínguez, abogado guayaquileño experto en Derechos Humanos y Penal, está ahora al frente de la entidad

Dora Ordóñez
La cuencana Dora Ordóñez presentó la renuncia al cargo el 27 de diciembre pasado.Ángelo chamba

El presidente, Lenín Moreno, designó este 17 de enero de 2019 al nuevo titular de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia en reemplazo de Dora Ordóñez que estuvo encargada de esta entidad desde octubre de 2019.

DORA ORDOÑEZ

La Secretaría Anticorrupción pone la lupa a la administración de La Clementina

Leer más

El nuevo secretario es José Javier De la Gasca López Domínguez, un abogado guayaquileño que postuló, a inicios del año pasado, para Fiscal General del Estado, concurso que estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

El nuevo funcionario forma parte del Estudio Jurídico De la Gasca y está especializado en Derechos Humanos, Penal y Migratorio. Este 17 de enero confirmó a EXPRESO su designación.

“Todavía no he llegado a la Secretaría, primero voy a instalarme y luego ya podré hablar con propiedad”, señaló el flamante secretario al ser consultado sobre las acciones urgentes que deberá tomar al frente del organismo adscrito a la presidencia.

El 31 de diciembre pasado, EXPRESO informó sobre la renuncia de Ordóñez que fue encargada por Moreno tras la renuncia de Iván Granda que, a su vez, pasó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Dora Ordóñez, secretaria anticorrupción.

Caso Coopera: Secretaria Anticorrupción rinde versión en expediente de peculado

Leer más

El 10 de enero de 2020, Ordóñez confirmó que puso a disposición el cargo y atribuyó la decisión a temas personales y académicos. Pese a que el presidente le habría pedido que continúe, su renuncia llegó con carácter irrevocable.

De la Gasca se convierte en el tercer titular de la Secretaría Anticorrupción desde su creación, el 6 de febrero de 2019.