Renuncia. Ramiro Rivadeneira dejará la Defensoría del Pueblo.

El Legislativo retoma sus actividades

Dos renuncias llegarán, en los dos primeros días de esta semana, a la Asamblea Nacional. Luego de la suspensión de actividades por el fallecimiento del asambleísta de PAIS, Fausto Cayambe, y el feriado de cinco días de la semana pasada, el pleno conoce

Dos renuncias llegarán, en los dos primeros días de esta semana, a la Asamblea Nacional. Luego de la suspensión de actividades por el fallecimiento del asambleísta de PAIS, Fausto Cayambe, y el feriado de cinco días de la semana pasada, el pleno conocerá la renuncia del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira. Él deja el cargo, que ostenta desde el 15 de diciembre de 2011, para postular nuevamente a la misma función pública.

En una carta entregada al Legislativo, Rivadeneira reconoce que podría pedir una licencia sin sueldo para continuar con la postulación. Sin embargo, aclaró, optó por renunciar para participar en el concurso.

En la sesión programada para mañana, la Asamblea también posesionará a los nuevos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Luego del concurso de méritos y oposición que se realizó para la primera renovación parcial, es decir, de una parte del ente de control electoral.

La designación se cumplirá luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también designó a Rivadeneira, nombró como juez y jueza principales del Tribunal Contencioso Electoral a Vicente Honorato Cárdenas Cedillo y Mónica Silvana Rodríguez Ayala. Ellos fueron los mejores puntuados en el concurso con 94 y 90 puntos, sobre 100, respectivamente.

Según las autoridades competentes, en la designación se tomaron en cuenta los principios de paridad e igualdad de género.

En la misma reunión del pleno, que se iniciará a las 09:30, se designará también a los jueces suplentes Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Patricio Hernández, Graciela Suárez y Óscar Altamirano. Además, se tratará, en primer debate, el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación.

No será la única actividad. Hoy, la asambleísta del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, presentará su renuncia formal al cargo. Ella es precandidata a la Presidencia de la República.

A las 11:30, Viteri llevará su renuncia a la oficina de Gestión Documental de la Asamblea, en Quito. JMF