Jorge Hanze, gerente general de Tulicorp

“Tulicorp tiene metas de consolidacion”

Prefiere hablar de “nosotros” que llevar la conversación en primera persona. Para Jorge Hanze no existe el “yo” a la hora de atribuir los logros que ha conseguido Tulicorp, aquella empresa chocolatera que nació en Guayaquil en el año 2000, de la que

Prefiere hablar de “nosotros” que llevar la conversación en primera persona. Para Jorge Hanze no existe el “yo” a la hora de atribuir los logros que ha conseguido Tulicorp, aquella empresa chocolatera que nació en Guayaquil en el año 2000, de la que fue uno de sus fundadores y a la que continúa direccionando por el mejor camino.

Hanze asegura que ha sido el esfuerzo en equipo lo que ha dado vida a esta empresa que nació de la nada. Tenía 49 años, cuenta, cuando él y otros socios, entre ellos Jorge Salcedo, se propusieron crear en el país una de las primeras chocolateras, tomando en cuenta la gran acogida que el cacao ecuatoriano tenía en el mundo. Hoy, asegura orgulloso, Tulicorp es la segunda empresa que más exporta chocolatería fina, después de la multinacional Ferrero.

La clave de eso, aclara, fue definir el modelo del negocio desde un principio. Un mercado internacional copado y peleado por grandes marcas, hizo que Tulicorp busque oportunidades para convertirse en una de las principales proveedoras del producto a nivel local e internacional. Así lo hizo. El chocolate que se elabora en su planta, ubicada en la avenida Carlos Julio Arosemena, se vende bajo 10 marcas, en 20 países.

El fortalecimiento de mercados es una estrategia que piensan intensificar este año, que pinta “ser duro y desafiante”, pero también atractivo, pues “la dirección de una empresa se prueba en las dificultades, no en las buenas épocas”, dice. Actualmente, explica este guayaquileño de 65 años, la firma además de atravesar por un proceso de reingeniería para mejorar su eficiencia productiva, busca fortalecer sus ventas. Este 2016, se apuntará a Argentina, Guatemala y Corea del Sur. Esto les permitirá, al menos, conservar la facturación del año pasado que estuvo sobre el millón de dólares. “Por toda la coyuntura económica que hoy pretendemos cerrar en el mismo presupuesto. No nos ponemos metas de crecimiento sino de consolidación”.

Su larga experiencia en el sector empresarial (se inició a los 25 años cuando trabajaba para el grupo Salcedo) y el talento de las 25 personas que forman parte de Tulicorp, lo convencen de que lo lograrán. Ante estas dificultades del mercado, afectado entre otras cosas por el encarecimiento de las materias primas, “nos toca ser más ingeniosos. Tener respuestas inteligentes”.