“Seguridad, clave para la carga”

“Seguridad, clave para la carga”

Hoy en día hay compañías dedicadas a este fin, con personal calificado, que pasan por un estricto sistema de investigación y otras pruebas que garanticen sus condiciones óptimas para las tareas de control de carga y servicios complementarios.

La operación segura de la carga de exportación es vital porque ahorra costos y, sobre todo, algo muy tangible: el prestigio del empresario.

La contaminación de la carga de exportación es un problema preocupante ¿Qué avances hay en los sistemas de seguridad en la cadena de logística?

La propuesta de logística de eficiencia en el tiempo y a tiempo da seguridad, eso propone una condición de eficacia en la coordinación y logística, que mejora el más importante factor de producción de los negocios: el tiempo. Hay que complementar eso con seguridad física de la carga para preservar integridad y calidad de servicio.

¿Qué debe tomar en cuenta el empresario al momento de enviar su mercadería a los puertos para su exportación?

La contaminación de productos extraños a la carga de exportación es un riesgo latente. El blindaje de la operación de exportación se convierte en una necesidad inminente. El exportador debe inspeccionar de manera eficiente las condiciones del contenedor al recibirlo de los depósitos, monitorear y bloquear sus condiciones hasta el cargue del producto, así como una trazabilidad eficiente en tiempos de las rutas de transporte; corresponde también a este blindaje el análisis del perfil socioeconómico de los involucrados en sus procesos internos de la exportación y otras acciones que pueden otorgarlos empresas especializadas.

¿Qué consejos les daría sobre todo a los pequeños empresarios que recién empiezan a trabajar en comercio exterior?

Establecer procesos eficientes de control de exportación de sus cargas, mas allá de los negocios. El tratamiento adecuado de todos los riesgos, hacen que sus objetivos principales se vuelvan rentables. Las cargas deben ser inspeccionadas en cantidad y calidad por una empresa verificadora que le provea de una certificación internacional de validez mundial, que afiance y proteja la calidad de sus productos.

¿Se puede hacer un traje a la medida de cada una de las empresas para hacer más eficiente el embarque sin tomar riesgos importantes?

Existen empresas especializadas en blindar seguridad a las exportaciones a costo altamente rentables, que deben ser mejor utilizadas por los exportadores considerando los riesgos actuales.

¿Qué equipos y personal capacitado debe tener una empresa de seguridad?

Una infraestructura acorde a las necesidades de los exportadores: personal altamente calificado en la inspección de contenedores; candados electrónicos, custodia con patrulla armada en trayecto y equipos de control de trazabilidad de ruta; flota de transporte controlada con choferes capacitados en seguridad de carga; personal que entregue la carga a los terminales portuarios inspeccionadas en sus condiciones; control de sellos y seguridades. Las operaciones deben ser monitoreadas de manera eficiente desde un centro de control operacional.