
“El pie diabetico debe ser considerado una urgencia”
En el 2011 se registraron 700 casos de pacientes con úlceras en las extremidades inferiores, de los cuales la incidencia de las amputaciones de extremidades inferiores reportadas por los hospitales fue del 65 %. El reporte corresponde a la Sociedad Ecu
En el 2011 se registraron 700 casos de pacientes con úlceras en las extremidades inferiores, de los cuales la incidencia de las amputaciones de extremidades inferiores reportadas por los hospitales fue del 65 %. El reporte corresponde a la Sociedad Ecuatoriana de Pie Diabético.
¿El pie diabético se puede salvar aunque tenga lastimaduras o ya es un hecho que será amputado?
Quisiera dejar dos mensajes. El primero: el pie diabético debe ser considerado una urgencia hasta que no se demuestre lo contrario. Y lo segundo, una herida pequeña puede ser ya tan grave que requiera una amputación, y heridas muy aparatosas, muy grandes, a veces no son tan dañinas.
¿Entonces, cómo se define si se amputa o no una extremidad?
Precisamente a simple vista no se puede saber, necesitas un modelo, un sistema que te permita diferenciar esa gravedad. Ese es el modelo de San Elian.
¿Y en qué consiste?
Se basa en identificar diez factores o variables de la herida: tres anatómicos, cuatro agravantes y los últimos tres de afección.
En los anatómicos, la herida de las zonas del pie: dedos, metatarso y tarso; las caras del pie, el dorso, la planta y los lados. No es lo mismo que la herida esté en una zona o esté en las tres zonas del pie. En los agravantes, si hay isquemia, infección, edema o neuropatía. La afección o destrucción de los tejidos: tamaño, profundidad y cicatrización de la herida.
El doctor Martínez define al pie diabético como un síndrome. Es una o más heridas del pie que pueden terminar en amputación o muerte por todos esos factores, por lo que enfatiza en la prevención y en la aplicación de un sistema de clasificación para determinar la gravedad o levedad del mismo.
¿Cómo se determina la gravedad?
Se basa en identificar las diez variables de la herida con una clasificación del 1 al 3, de menos grave a más grave, la más grave es el 3. Cada una de esas variables se suman y el puntaje define tres grados de gravedad.
¿Con ello se define su tratamiento o amputación?
El grado 1, de 1 a 10 puntos. A esos pacientes les va bien a pesar del médico y de los sistemas de salud. En el grado 2 (7 a 10 puntos) hay un 70 % de posibilidades que terminen bien; bajo dos condiciones, que se aplique el tratamiento correcto, y que el paciente tenga una buena respuesta biológica. En el grado 3 (de 21 a 30 puntos) les va a ir mal a siete de diez pacientes, van a terminar amputados o van a fallecer; el 30 % que tiene posibilidad de salir adelante son aquellos que tienen buena respuesta biológica.
¿Cómo se la garantiza al paciente que el sistema San Elian es efectivo?
San Elian está validada científicamente en forma interna en nuestro centro y en forma externa por diversos centros, investigadores independientes. En el Guasmo Sur se está usando.
¿Una persona que tiene diabetes está condenada a sufrir de pie diabético?
No. Se produce a partir de una herida porque el paciente deja de sentir, ya no tiene la sensibilidad protectora. Ha perdido la sensibilidad normal porque el azúcar es tóxica para los nervios, los destruye, los daña.
¿Se puede prevenir?
Sí, evitando que la diabetes sea un problema de salud pública. ¿Cómo? Con dieta y ejercicio; que las personas no sean obesas.