Actualidad

“Nuestro objetivo, descorreizar al pais”

El doctor Víctor Hugo Sicouret Olvera está relacionado desde toda su vida profesional al campo de la construcción. Por eso fue nombrado ministro de la Vivienda durante el Gobierno de Abdalá Bucaram; su plan se basa en cambiar las leyes creadas por el G

Es primer candidato a asambleísta en el Tercer Distrito de la Provincia del Guayas por la lista 3 de Sociedad Patriótica. Es doctor en leyes y fue diputado nacional por el Partido Roldosista Ecuatoriano, también fue ministro de Vivienda.

¿Cuáles son los ejes de su campaña?

Nuestro plan de trabajo en la Asamblea se fundamenta en tres ejes: descorreizar al país; recuperar la economía nacional; y, fiscalizar.

¿Descorreizar?

Entre otros actos urgentes, eliminar al Consejo de Participación Ciudadana o Quinto Poder del Estado, vía reforma parcial de la constitución en dos debates en la Asamblea con un referéndum popular aprobatorio, pues esta reforma no significa restricción a los derechos ni garantías constitucionales ni cambia el procedimiento para reformar la Carta Magna. Además declarar de plazo vencido los nombramientos efectuados por el Quinto Poder del Estado.

¿La llamada ley mordaza está entre los planes?

Descorreizar al país contempla derogar las mal llamadas enmiendas constitucionales aprobadas por la actual Asamblea Nacional. Significa eliminar por completo la llamada Ley Mordaza (de Comunicación); bajar los impuestos y eliminar los innecesarios. Bajar el IVA -Impuesto al Valor Agregado- del 14 % al 10 %; eliminar las salvaguardias y el anticipo al impuesto a la Renta.

Es un cambio radical, pero hay otras cosas que la oposición también critica, como el endeudamiento con China.

Hay que renegociar la deuda con los chinos, firmando con ellos una deuda soberana que implica la liberación del petróleo que lo tenemos pignorado para usar su venta en otras necesidades del Estado. Vamos a atraer realmente a los inversionistas nacionales o extranjeros brindándoles seguridad jurídica.

Usted fue ministro de Vivienda ¿Qué fallas le ve a la Ley de Plusvalía que impulsa el Gobierno actual?

El proyecto es un instrumento que dibuja de cuerpo entero la concepción comunistoide e irresponsable que tiene Rafael Correa. Mientras el pueblo se debate en la más triste pobreza producto del mal manejo económico del país y principalmente por la escalada de impuestos que se han creado, el presidente envía un proyecto de ley creando el más alto impuesto del mundo: 75 % para el Estado entre el valor de compra y el de la venta de una casa. Él lo presenta para que la gente se ponga a hablar de la plusvalía y se olvide hablar de la corrupción de Petroecuador, las centrales hidroeléctricas construidas a dedo, que no logran bajar el costo de la luz eléctrica; no quiere que se hable de Capaya, de Odebrecht y de la corrupción no detectada aún.

¿Están dispuestos a hacer alianza en la nueva Asamblea?

Estamos dispuestos a hacer alianzas con tantos partidos se requieran para descorreizar al país, recuperar el trabajo de los ecuatorianos y fiscalizar con prisión para el corrupto y el retorno del dinero robado al Ecuador, no para hacer oposición al gobierno de turno.  GLC