“Islas ecologicas”

  Actualidad

“Islas ecologicas”

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

L os buenos ejemplos hay que seguirlos; eso constituye una guía de desarrollo. Digo esto porque en las playas del Murciélago y Tarqui, así como en el centro de Manta, se acaba de instalar un sistema de “islas ecológicas” -10 en total, cada una con tres tachos- o tanques soterrados para la disposición de los desechos sólidos. Los cálculos técnicos son clarísimos y es necesario que se los conozca para que se los aplique en forma masiva.

El gerente de Fabrez Group Ecuador, empresa que desarrolla este sistema junto con la Municipalidad de Manta, asegura que la capacidad en número de buzón es de 1.100 litros. En otras palabras, estas “islas” darían cabida a 3.300 litros de desechos cada una, con una inversión de alrededor de 400.000 dólares.

Entre nosotros sobran organismos técnicos para analizar problemas comunales como el presente, pero lamentablemente no se ha llegado a tomar medidas concretas, vacío que ahora se quiere superar con este plan de desechos de Manta.

El tratamiento de residuos es en casi en todo el mundo, una fuente de trabajo y de riqueza; alimenta, entre otras cosas, las fábricas de fertilizantes que aumentan la producción, y generan dinero y bienestar.

Este plan debe ser difundido porque si se lo adaptase a las circunstancias de muchas ciudades, se encontraría la solución a un gran problema.

El director de Higiene y Salubridad del Cabildo mantense sostiene que este proyecto funciona por medio de “evacuación hidráulica”.

El alcalde de Manta, a su vez, indicó que el plan no va a terminar con las 10 islas sino que seguirá el proceso de soterramiento. Además, los vehículos municipales “fueron adaptados para la operación”.

El gerente de Fabrez Group, ya aludido, difunde el plan, que debe considerarse como modelo para aplicarse en las demás urbes del país.

En la mayoría de las ciudades organizadas, el tratamiento de desechos sólidos es un aspecto que se trata con el mayor cuidado, comprensión y generosidad, y es parte muy importante de la labor municipal.

vivancoj@granasa.com.ec