
“Hay que romper el ciclo desastre-reconstruccion-desastre”
El informe técnico sobre temas viales y problemas de aguas lluvias, que el Ing. Francisco Vera presentó a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, y al que tuvo acceso EXPRESO, sugiere al Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantener la gestión
El informe técnico sobre temas viales y problemas de aguas lluvias, que el Ing. Francisco Vera presentó a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, y al que tuvo acceso EXPRESO, sugiere al Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantener la gestión de emergencia y ayuda a las provincias y gobiernos municipales, afectados directamente por eventos catastróficos como El Niño, aplicando medidas de mitigación.
Pero aclara que estas medidas y soluciones se deben realizar en cualquier momento, “y no inmediatamente después de un desastre”. Explica que los desastres han crecido en frecuencia y severidad, y los costes de la respuesta y recuperación de las obras viales llegan a niveles insostenibles.
Quienes hicieron el estudio proponen perseguir dos objetivos. Uno es romper el ciclo desastre-reconstrucción-desastre, pues “reparar la infraestructura y elementos inferiores al nivel normal a su predesastre, no protege a la comunidad contra los daños futuros del desastre ni reduce costes a largo plazo”.
Las mejoras de la mitigación se deben considerar siempre en el proceso de la reconstrucción, utilizando una aproximación del multipeligro.
El segundo objetivo es asegurar que las comunidades dirijan los riesgos naturales con planes exhaustivos para reconocer todos los peligros posibles y reducirlos notablemente. “El resultado de estos objetivos será (tener) comunidades más resistentes y económicamente más sostenibles, de tal forma que cada dólar gastado en la prevención ahorre $ 4 en las reparaciones futuras”.