“Hay que refundar ideologias que signifiquen horizontes de desarrollo”

El número de organizaciones políticas, nacionales y provinciales, que intervendrán en la contienda electoral de 2019 asciende a 280, sin tomar en cuenta otras tantas que no fueron reconocidas por el CNE. Esta cifra no demuestra que tengamos una gran riqueza democrática; por el contrario, demuestra nuestra pobreza ideológica, la carencia de una verdadera clase política, como soporte primario del sistema gubernativo que requiere un Estado sólido y moderno.

El feudalismo político se agudizó en la década correísta, a pesar de que en apariencia pretendían consolidar un régimen de partido único, pero también había que dividir para reinar y esa herencia nefasta nos genera postración y ambigüedades políticas.

Lo poco que había de ideología fue arrasado en la década nefasta y estamos enfrascados entre el coyunturalismo y la demagogia de cualquier aventurero, que cree que con fundar un movimiento político ya es parte de la historia, cuando en realidad es parte del saqueo sistemático de la patria. El feudalismo político es un factor determinante de la corrupción galopante que nos agobia. Sin ideología, una organización política, es un espacio venal para los enloquecidos por el dinero.

Es necesario refundar ideologías que signifiquen horizontes de desarrollo, que permitan la generación de una clase política responsable y honesta, lo cual no se logrará con 280 organizaciones políticas.

Mauro Terán Cevallos

Quito