Es director en Guayas del movimiento Sociedad en Orden y Libertad (SOL, en etapa  de inscripción). Fue presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (2009) y subsecretario de la Administración Pública (2013 - 2015).

“El Gobierno debe cambiar sus practicas”

Separación. Luego de seis años casi ininterrumpidos de ejercer cargos públicos, en su mayoría durante el actual Gobierno, Antonio García Reyes se separó del servicio público para formar su propia organización política. El excoordinador de la Secretari

¿Por qué dio un paso al costado del actual Gobierno?

No coincidía con manejos que se estaban dando en ciertas áreas. Se daba espacio a gente que no tenía el perfil adecuado. En el momento que vi que no estaba dando resultado la gestión de mi competencia me dije: “estoy de más”. Tengo mucho respeto, agradecimiento y consideración por el presidente (Rafael Correa), pero lastimosamente dentro de la agrupación política hay cuestiones que no se pueden manejar.

¿Manejos de qué tipo?

Manejos políticos internos. Hablo de segregar a ciertos grupos, hacer designaciones o entregar espacios por algún tipo de interés particular, o corregir manejos irregulares.

Ahora que aspira a participar en la política y que se habla de derogar o reformar la Ley de Comunicación, ¿cuál es la postura del movimiento SOL?

Creemos que es una ley buena en términos generales. Claro que hay temas que necesitan una reforma urgente... Por ejemplo, en la regulación de los espacios de las cadenas nacionales. Tiene que ser un espacio de interés público y no de propaganda gobiernista sea cual sea el gobierno. Otra reforma es considerar las sanciones. El exceso en las remuneraciones o doble sanciones. Pero lo más importante es tener cuidado con los perfiles de las autoridades que, de acuerdo a sus competencias, aplicarán o controlarán los postulados de la ley. Tienen que ser probos, idóneos. Que demuestren solvencia moral e imparcialidad en sus funciones.

Y que estén preparados para evaluar y sancionar, por ejemplo, la aplicación del porcentaje de noticias interculturales...

Tiene que haber un criterio técnico más allá del criterio político. Con conocimiento de causa, con gente preparada que esté especializada en el ámbito de la comunicación.

¿Qué es lo bueno o malo que a su criterio tiene el proyecto de Ley de Fomento del Empleo?

Las reformas son positivas. Se han demorado un poco en implementarlas... Dan opciones a los trabajadores y todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores lo apoyamos... Vale aclarar que no son de forma alguna medidas que fomenten el empleo como dijo el presidente. Son medidas para sostener un empleo que ya se tiene. Esa no es una solución.

¿Cuál es la solución?

Conseguir, fomentar y promover nuevos espacios de trabajo. Utilizar los mecanismos para generar inversión y producción... Como SOL pensamos que en el ejercicio del cargo público es fundamental escuchar a los sectores.

¿Si no se los escucha?

Ese es el problema. El Gobierno tiene que modificar un poco sus prácticas. Esta ley saldrá como un proyecto justo para empresarios y trabajadores una vez que se escuche a todos.