Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“La gente busca buen servicio y respaldo”

Era 2001, año del atentado a las torres gemelas de Nueva York y de mucha violencia en Colombia, cuando desde este último país llegó a Guayaquil un joven contador llamado Henry Ríos Tapia. Su idea era quedarse un corto tiempo hasta ver qué pasaba con su vida. Pero acá descubriría oportunidades que a veces ni los mismos ecuatorianos aprovechan.

“Acá todavía hay el estigma de que ‘si no has servido para nada métete aunque sea a vender algo’. Nosotros en Colombia somos orgullosos de las ventas y si te das cuenta, el vendedor es el que sostiene una empresa”, dice Ríos con ese particular acento de los costeños de su país.

Apenas llegó a esta ciudad comenzó a demostrar sus dotes de comerciante. Distribuía tarjetas telefónicas prepago y no le iba mal, pero un día se enteró de que un hermano suyo se había ganado 1.500 dólares al mediar en la venta de una casa y su vida cambió de rumbo.

“Me dije que era fácil ganarse la plata de esa manera -recuerda Ríos-y comencé a hacer un estudio de mercado, como quien dice, y me di cuenta de que aquí eso está prácticamente en pañales, empecé a prepararme y ya llevo 8 años en esto (de los bienes raíces)”.

Hoy este agente inmobiliario, cuyo blog (www.profesionalenbienesraices.com) es uno de los más leídos de su tipo en Latinoamérica, tiene su propia empresa de corretaje con proyección nacional. Remax es su nombre y Ríos divide su tiempo entre esta y la formación de agentes inmobiliarios, a quienes dice enseñar formas diferentes de hacer este trabajo, “porque la gente hoy en día busca mejor servicio, la gente es más informada, quiere alguien que los respalde”.

Actualmente Ríos busca desarrollar la primera oficina especializada en corretaje comercial en el país, negocios que ya hay en México y Estados Unidos y que se manejan mucho con inversionistas y comerciantes. “Esta especialidad -explica- es bastante dada al tema financiero porque aquí se ve mucho retorno de inversión, valor presente, valor futuro, se ve mucho el tema de cambio de uso de suelos, gente que quiere demoler una vivienda para hacer algún tipo de propiedades que le genere más rentas”.

Su deseo es que el sector y los empresarios de acá cuenten con servicios más avanzados que les permita avaluar una empresa, vender edificios, invertir en un centro comercial y muchos otros emprendimientos.