Embajador de Estados Unidos en Ecuador. Ha sido subsecretario adjunto de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado. También ministro consejero en la Embajada de Brasil. Ha trabajado en Afganistán y Mozambique.

“ Fuerza Ecuador, estamos contigo ”

Ayuda internacional. Los Gobiernos de distintos países han sido solidarios con Ecuador y han enviado a rescatistas, médicos, expertos y voluntarios para salvar vidas en medio de la tragedia. También trabajan para ubicar a los turistas que se encontraba

Alista su viaje a las provincias afectadas por el terremoto. Quiere ver los daños para ofrecer ayuda concreta. Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, habló con EXPRESO sobre esta tragedia.

Usted va hoy a Manta. ¿Qué hará en esa ciudad?

Primero, me gustaría dar mis más sentidas condolencias a todo el pueblo ecuatoriano por esta tragedia. Voy a Manta para conocer directamente lo que está ocurriendo. También veré cómo se desarrolla la asistencia que hemos ofrecido. Estaré allí un día y luego iré a Guayaquil.

¿Qué asistencia ofrece su país?

Trabajamos muy cerca al Gobierno porque las autoridades locales lideran ese enorme esfuerzo. Nosotros ayudaremos con comida y haremos una donación sustancial al Programa Mundial de Alimentos para que la distribuya entre los afectados. El miércoles además llegaron 12 ingenieros, especialistas en edificaciones. Ellos están trabajando en Guayaquil, Manta y Esmeraldas. Apoyarán al Gobierno ecuatoriano para evaluar los daños. También nos han pedido expertos en saneamiento.

¿Habrá alguna donación en efectivo para la reconstrucción de las poblaciones?

Ahora nos concentramos en dar respuestas inmediatas. Lo que pasará a mediano y largo plazo aún está por verse.

Barack Obama llamó al presidente Correa. ¿Qué le dijo?

El presidente Obama ofreció sus condolencias al primer mandatario ecuatoriano. También, toda la asistencia para el país. Correa le explicó la situación y agradeció la ayuda. Ellos ya han hablado en otras ocasiones.

¿Cuántos ciudadanos estadounidenses viven en Ecuador? ¿Sus familiares han llamado a la embajada para preguntar por ellos?

Sí, existe un gran grupo de estadounidenses que viven en Ecuador. Este país es muy popular, especialmente entre los jubilados. Ellos están descubriendo toda su belleza. Estimamos que hay entre 80 y 100 mil residentes. Lamentablemente, uno falleció durante el terremoto. Además hay algunos heridos. Hemos recibido llamadas de EE. UU. de madres que buscan a sus hijos o de hijos que quieren encontrar a sus padres. Tenemos un proceso para intentar localizarlos y pedirles que se contacten con sus familias.

La página web de la Embajada advierte a los estadounidenses sobre las provincias en emergencia.

Tenemos grupos de trabajo de la Embajada en esas provincias para ayudar a los estadounidenses que están en problemas. También en la Embajada y el Consulado hemos organizado donaciones de alimentos y ropa.

¿Los ecuatorianos residentes en Estados Unidos se han comunicado con ustedes?

Sí. Creo que muchos ecuatorianos quieren ayudar. Existe una cuenta bancaria de Ecuador en Estados Unidos para recibir donaciones. Algunos de ellos nos piden que ubiquemos a sus familiares. En nuestra página web hay indicaciones sobre cómo contactarse con el Gobierno ecuatoriano.

¿Recuerda alguna historia de un compatriota suyo que le haya golpeado de manera especial?

Hay muchas historias. Un amigo mío, por ejemplo, me escribió un mensaje y me contó que salió corriendo del apartamento porque las paredes se caían. Esperamos que muchos otros puedan contar sus historias. ¡Fuerza Ecuador, estamos contigo! Haremos lo posible para ayudarlos.