“ Que podemos esperar de la mediocridad en algunos conductas ”

Leyendo con verdadero estupor las declaraciones de un ministro venezolano sobre el presidente Moreno, y su mención a la cifra de migrantes que ingresan a nuestro país, no me queda más que reflexionar sobre la razón por la cual un funcionario de ese nivel puede utilizar tales expresiones sobre un presidente de otro país.

Se pone en evidencia el nivel de educación de ese funcionario o su incapacidad de analizar lo que va a decir. Esto, desde mi punto de vista, se conoce como mediocridad. Desde que el socialismo del siglo XX1 accedió al poder en varios países, hemos visto cómo, en los distintos países, este tipo de manifestaciones se hace de manera común y repetitiva, aunque con diferentes matices.

Hemos visto expresiones del mismo presidente Maduro, que ponen en serias dudas su capacidad analítica y sus conocimientos elementales: hablar con pajaritos, millones y millonas, el número de puntos cardinales, etc.

Es obvio que los ministros de un país son un reflejo del nivel de su presidente: los presidentes brillantes buscan colaboradores brillantes; los mediocres buscarán mediocres.

No me gusta generalizar, pero estamos hablando de personas de una misma tendencia política en dos países distintos, será la tendencia política la causa? Me niego a creer que así sea, pero no vemos otro argumento. O es que las personas que se adhieren a ese movimiento lo hacen por su poca capacidad de razonamiento y análisis?

Ing. José M. Jalil Haas