Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“La enmienda seria un suicidio”

El Consorcio de Juntas Parroquiales del país insiste en que los prefectos sean electos por el voto rural. La propuesta no es aceptada por las prefecturas. Edwin Miño, del Congope, explicó a EXPRESO las consecuencias de ese cambio.

- Las juntas parroquiales insisten en enmendar la forma de elección de los prefectos...

- No se puede decir que esta iniciativa sea de las juntas parroquiales porque es únicamente del presidente de la Conagopare, Bolívar Armijos. Esto se planteó hace más de un año y se abrió un espacio de diálogo y la propuesta no tuvo acogida y fue rechazada. Incluso seis cámaras provinciales resolvieron que no es procedente.

- ¿Por qué no es procedente este cambio?

- La propuesta no puede tratarse como enmienda, porque reforma más de 10 artículos de la Constitución; crea una nueva institucionalidad. Es una propuesta suicida.

- ¿Por qué la califica de suicida?

- Porque destruye los consejos provinciales, les rebaja el presupuesto en un 80 % porque la población urbana aporta eso para los consejos provinciales. De ahí se distribuyen los recursos hacia las parroquias.

- En cifras, ¿cuánto representa ese 80 % para los consejos provinciales?

- El presupuesto de las prefecturas es de 800 millones de dólares, y si se da la enmienda la reducción sería de alrededor de 600 millones de dólares. Solo Guayas pasaría de 126 millones a 20 millones de dólares.

- ¿Quiénes conforman las cámaras provinciales?

- Están los prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales. En contra de la enmienda se han pronunciado Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, El Oro, Guayas y Manabí.

- Este es un enfrentamiento con las juntas parroquiales...

- De ninguna manera es una pelea con los gobiernos parroquiales. Considero que hay un conflicto que se soluciona conversando. Se pidió la intervención de la Senplades y del Consejo Nacional de Competencias para aclarar que las tres instancias de gobierno: prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, deben trabajar coordinadamente. Se debe establecer un Plan Integral de Desarrollo.

- ¿A qué se debe la posición de Bolívar Armijos?

- Hay que recordar que ya hubo un ataque del presidente de la Conagopare a los alcaldes y ahora va contra los prefectos, y esto se debe a una aspiración partidista, ya que al interior de la Conagopare se está formando un movimiento: Fuerza Rural.

- Usted sostiene que es un tema de Bolívar Armijos, pero hay asambleístas que apoyan esta iniciativa.

- Nosotros nos hemos reunido con asambleístas que han tenido algunas dudas y se les ha explicado cuáles son los aspectos constitucionales y por qué no es factible la propuesta.