Actualidad

“La educacion debe ser una politica real del Estado”

Con impotencia, constatamos a diario cómo la estructura social de nuestro país continúa resquebrajándose, consecuencia del permanente embate que ha sufrido por parte de los gobiernos de turno, acentuado con descaro y alarde durante la nefasta década perdida, cuyo gobierno instauró, en forma sistemática: la farsa, el doble discurso y la corrupción.

El resultado de este atropello se lo puede percibir en toda una generación que ha asimilado como normal los equívocos mensajes: “hacerse ricos a como dé lugar”, o cuando de autoridades se trata: “roba, pero hace”.

Cómo devolver a los jóvenes el sentido de ciudadanía, de pertenencia a una sociedad, de trabajo y honestidad en sus actos, debería ser uno de los más importantes retos de quienes aspiran al poder. Es urgente invertir en educación -así como lo ha hecho Chile en Sudamérica, o Finlandia en Europa-.

Entonces, si el camino está trazado, Ecuador debe gestionar el financiamiento y asesoramiento de estos países, diseñar un plan a mediano y largo plazo (no electorero) y elegir para su implementación, al mejor elemento humano, plan que considere la atención integral desde la primaria edad, para que más tarde, en la adultez, el ciudadano se sienta enriquecido por el conocimiento, libre y altivo, dueño de sus derechos y ejecutor de sus obligaciones, con sentido de pertenencia de su territorio patrio, sus problemas y soluciones.

Leonardo Cueva Piedra