Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“Ecuador debe escoger bien sus amigos”

Crítico, crítico y más crítico.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, vendrá por primera vez. ¿Cómo valora el acercamiento?

A la familia no se la puede escoger, pero a los amigos sí. Mire, no quiero empezar con lo negativo. Creo que siempre será positivo un encuentro en relaciones internacionales.

Hay quienes acusan al Gobierno de tener socios criticables. Entre esos usted.

Efectivamente. Es un país con un antifaz demócrata que, además, tiene distancia geográfica, cultural y comercial.

¿Una visita como esta abre alguna puerta?

Finalmente Turquía puede ser la puerta para entrar a ese lado del mundo. De lado y lado debe haber oportunidad para conocernos. Eso es correcto.

Pero...

Pero si hemos dado muestras de poder mantener buenas relaciones con Colombia, Perú, con Argentina ahora, ¿por qué no con Estados Unidos, Canadá? Si hubiéramos mantenido relaciones con Europa, con Asia libre, pero no en escoger solo a aquellos que tienen malas relaciones con los países que acabo de mencionar, los que nos interesan. Ecuador debe escoger bien a sus amigos.

¿La crítica no es por acercarse a, sino por alejarse de?

Exacto y así no lo hacemos bien en ninguno de los lados. Éramos muy amigos de los chinos, un gobierno más práctico que el estadounidense y el de Rafael Correa. China usó los recursos del país hasta que pudo y ahora ha volteado la cara y no regresa a ver al presidente saliente.

A la final con China se han logrado resultados. ¿Pero qué hay de las demás exploraciones?

Claro: quedan solo declaraciones de buenas intenciones. Pero repito que con Turquía no veo nada malo. Lo malo es alejarnos de todos los demás.

Acaba de llegar al país el nuevo embajador americano. ¿Qué rol tendrá durante el último año de Correa en el poder?

Mire, Estados Unidos ha aprendido a ser paciente. No hay una política de intervención ni de amenaza. Finalmente, sobre todo al inicio de este Gobierno, fueron muy maltratados. Sin embargo Estados Unidos se ha mantenido con cautela. Deben estar calculando que Correa es un presidente saliente, que en un año habrá un recambio, hasta por experiencia, en un improbable caso de que Alianza PAIS volviera a gobernar.

¿La realidad sobre la ideología?

Así es. Porque ya no tienen dinero. No conozco al embajador, pero su misión será retomar el camino para la buena vecindad. Con que retomemos la confianza comercial ya es bastante.

¿Qué hay de Europa?

No veo que hayan incluido el tema en la agenda oficial en la Asamblea. Pero tarde o temprano, hasta diciembre, lo tendremos que hacer.