Es vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral. Licenciada en Comunicación Social con una maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Es diplomada superior en Periodismo Judicial. Fue reportera.

“No dudan del proceso... son bandiditos”

Elecciones. Los representantes de 14 organizaciones políticas de la oposición asistieron a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

El Consejo Nacional Electoral recibió una certificación ISO de excelencia en procesos electorales, nada más que por la Organización de Estados Americanos (OEA), el mismo ente al que asistió un grupo de políticos de oposición para exponer su preocupación frente a la transparencia de las elecciones de 2017.

La OEA, al darles esta certificación, ¿no tiene motivos para dudar de la transparencia?

La palabra transparencia no solo incluye el tema de los padrones y fiscalización. Es amplia y está hasta en la forma en la que se ubican los biombos en los recintos electorales, la accesibilidad del elector. Hemos hecho acciones técnicas, no políticas. Al CNE se lo trata de llevar a la política mediática cuando el trabajo del ente es técnico de administración. Habla del padrón electoral, los muertos vivientes y zombies. Parece que han visto muchas películas de ciencia ficción. Fuimos a la auditoría y cuáles fueron los resultados: el 0,13 % de inconsistencias.

¿La misión de observación de la OEA podrá o no venir?

Sí. En todos los procesos electorales generales hemos tenido la observación electoral. La OEA estuvo en el último proceso general nacional (2013). Igual que en los procesos anteriores Ecuador siempre invita a los organismos que tienen observación electoral en nuestro continente.

¿La oposición tiene motivos para dudar de la transparencia de las elecciones?

No existen dudas. No deberían tenerla y no la tienen. Lo que pasa es que son bandiditos. En su mensaje político quieren involucrar al CNE.

La oposición también pide que el CNE ejerza su autoridad electoral...

Eso se mantiene. Se hace y se hará en el marco de las competencias. Decían que entre gallos y media noche reformamos el reglamento de Fiscalización del Gasto Electoral. No sé si tienen dañada la percepción y el tiempo. Lo hicimos en el mes de diciembre a partir de las 18:00. En el reglamento anterior teníamos que el periodo de control y fiscalización estaba desde que nos declaramos el periodo electoral hasta el día del sufragio. La modificación estableció que el control será permanente cuando corresponda... Es decir, que desde febrero comenzamos el control de precampaña.

Y el uso de los recursos públicos...

El artículo 207 prohíbe la exposición en espacios audiovisuales que impliquen la utilización de recursos públicos con el audio, voz e imagen de las personas que se encuentren inscritas como candidatos. Le pregunto: ¿el presidente se va a inscribir?

No se sabe...

Ok. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar? A que se inscriban las candidaturas. En este momento lo que podemos hacer es registrar. Si alguien se inscribe como candidato y usó un recurso público ahí aplicamos la ley.