“DP World llega para competir con Contecon y otros puertos”

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“DP World llega para competir con Contecon y otros puertos”

Poco a poco algunos datos empiezan a armar el rompecabezas de dudas generado en torno a la “concesión” del puerto de aguas profundas de Posorja.

Otto Bottger

Poco a poco algunos datos empiezan a armar el rompecabezas de dudas generado en torno a la “concesión” del puerto de aguas profundas de Posorja. El director de DP World es claro y elocuente y deja un destello de aclaraciones.

He buscado a DP World en la Superintendencia de Compañías y no la he encontrado, solo está Alinport. ¿Con quién entonces ha firmado el Estado?

La participación de DP World actualmente es tomando la posición de Alinport. No sé si se ha constituido una empresa nueva (es DP World Posorja).

Tienen el 85 %.

Hoy es el 100 por ciento.

¿Qué pasó con Vilaseca y con Noboa?

Tenemos un acuerdo con el grupo Vilaseca y Nobis para abrir el accionariado en un momento determinado; esto es por un tema de gestión y dirección, ya que es una etapa crítica del diseño, financiamiento, difusión y buscar recursos en el sistema financiero no es tan fácil. DP World tiene que poner su espalda y si es necesario el dinero adelantado para luego conseguir el financiamiento y se necesita el control de esa gestión.

Capital dubaití 100 %.

Tenemos un acuerdo para abrir el accionariado con Nobis y depende de ellos cuánto podrían tomar, Nobis tiene derecho de suscripción de hasta el 22 % y Vilaseca hasta el 5 %.

Estar más lejos de Guayaquil y su zona de influencia representará para el exportador e importador un alza de los costos del transporte terrestre para llegar a Posorja, ¿cómo hacer con esa desventaja?

Si lo comparas con los precios actuales sí, pero cuando tengas un flujo constante los precios tienden a bajar. El exportador va a tener que hacer un negocio con la naviera y ella le va a decir ‘yo puedo recalar en Posorja con los buques grandes donde mi costo unitario es menor y no tengo que pagar un transbordo, ni remolcadores, ni practicaje, puedo usar los buques al máximo, no tengo que pagar un feeder’, y el exportador dirá ‘tengo que pagar más de transporte’...

Se habla de 150 más.

Pero cuando el tráfico fluya estoy seguro que los costos bajarán. Desde hace 5 años personalmente he tenido contacto con los exportadores y la visión siempre ha sido cuándo, no cuánto ¿las tarifas? Todo depende del costo total de la cadena, si me puede ahorrar 500 en flete por pagar 25 o 30 dólares más de tarifa portuaria habría que considerarlo.

Al inicio, ¿cuántos contenedores van a manejar?

La capacidad inicial es de 750 mil TEUS. Todo dependerá de la curva de aceptación del mercado y de qué tan eficiente haga yo mi trabajo de traer a las líneas navieras con buques de gran calado.

¿Su negocio va a ser manejar solo transferencia de carga?

No necesariamente.

Van a competir con Contecon.

Sí. En principio tienes el puerto hub (transbordo) y el puerto gateway (de entrada); ninguno de los dos es absoluto. Siempre hay las dos partes del negocio.

Contecon paga 15 millones al año en contraprestación, ¿cuánto van a pagar ustedes?

La concesión actual -el puerto de Libertador Bolívar- fue construida con el dinero de los ecuatorianos, la de Posorja es dinero particular. Acá en Posorja son 1.200 millones de dólares, no le va a costar un dólar a los ecuatorianos.

¿Hay un estimado de las contraprestaciones que le van a pagar al Estado?

Entiendo que todo ya está definido.

¿Por qué no se hace público el contrato con el Estado?

No depende de mí.

¿Han conversado con el alcalde? Él tenía una preocupación por el tema del monopolio y dijo que si vienen a competir bien y si es que vienen a buscar un monopolio, mal.

Tenemos cinco años siguiendo este proceso y no hay ningún monopolio.

Lo que suscitó esta reacción es por un petitorio de DP World a la Autoridad Portuaria de que no drague más allá de 9,75 metros en canal interno.

El canal es un tema que no nos concierne y que es básicamente económico. Vamos a dragar un nuevo canal que necesitamos para el puerto de aguas profundas. La decisión si vale la pena volar la roca de Los Goles o mantener el antiguo canal no nos concierne, tendrán que sopesar los pros y los contras..., pero es un poco ir contra la naturaleza. En un par de temporadas de lluvias se va a sedimentar.

¿Guayaquil está condenado a tener el canal de 9,75 metros?

No necesariamente es una condena, tienes que buscar tu posicionamiento de mercado y ver dónde ir para ser eficiente.