Actualidad
“Dolares, respaldo de moneda electronica”
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) ayer dio a conocer públicamente su desacuerdo con el sistema de dinero electrónico

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) ayer dio a conocer públicamente su desacuerdo con el sistema de dinero electrónico propuesto por el Banco Central.
A través de un comunicado publicado en los diarios, el gremio manifestó su preocupación porque si bien la moneda electrónica, según el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero, es equivalente y convertible en dólares, debe tener un respaldo.
De acuerdo con el artículo 101 de la misma normativa, este respaldo consiste en activos líquidos del Banco Central.
La ABPE enfatiza que el dinero electrónico debe estar, “de forma obligatoria y por disposición legal, exclusivamente respaldado en dólares de EE. UU.”, y no en otro tipo de activos del Banco Central. Sobre todo porque las autoridades indican que una de las razones por las que impulsan el uso de este mecanismo de pago es la “falta temporal de liquidez del Estado”.
El gremio señala que hace varios años y siguiendo las tendencias mundiales de la banca, propone la utilización de la billetera móvil o banca celular, para crear “un verdadero sistema de pagos electrónicos y digitales”. Estas herramientas permiten hacer transacciones respaldadas en el dinero que el usuario tiene en sus cuentas bancarias.
“Consideramos que la adopción de medios de pago, así como la elección de las instituciones que custodien su dinero, debe obedecer a una decisión libre de los clientes y no a una imposición legal (como en el caso de la devolución del IVA)”, señala la ABPE. MVM