Es presidenta de la Comisión de Fiscalización y asambleísta por Pichincha. Es doctora en Medicina y tiene una especialización en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la Universidad de Cuba. Trabaja con niños y mujeres.

“El dinero no crece en los arboles”

Su oficina es amplia. Tiene una gran fotografía del primer mandatario, Rafael Correa. María José Carrión habló con EXPRESO sobre la investigación que el Legislativo hará sobre los denominados ‘Panama papers’.

¿Qué hará con el anuncio de llamar a juicio político al fiscal general, Galo Chiriboga?

La investigación es global. Hay 70 empresas relacionadas con Ecuador. Eso significa que se abrieron empresas offshore en Panamá, que es un paraíso fiscal. Se ha nombrado al fiscal Chiriboga, al prófugo Pedro Delgado y a un exasesor de la Secretaría de Inteligencia del Gobierno. Estas personas tienen derecho al debido proceso. La Comisión de Fiscalización envió solicitudes de información a cuatro instituciones del Estado.

¿Qué información solicitaron para su indagación?

A la Contraloría sobre las declaraciones juramentadas y sus bienes. Al Servicio de Rentas Internas (SRI) para conocer el historial de tributación al Estado. A la Superintendencia de Compañías para la salida de capitales y el control de ellos. También queremos conocer la metodología que usan en otros países. Además, a la Superintendencia de Bancos porque no se movieron con cooperativas. Queremos saber si los mecanismos de control se cumplen.

El procurador Diego García dijo que tener empresas en Panamá no es ilegal.

El problema no está en la conformación y legalidad de las compañías, sino en si han pasado los procesos de verificación de los promotores. Probablemente, no hay mecanismos ni procesos claros. De pronto salen 150 millones de dólares y el hijo de un banquero hace una compañía, pero ¿si no ha pagado los tributos? ¿De dónde la sacó? El dinero no crece en los árboles.

¿Por qué nombra a un banquero, ninguno está en la lista. ¿Es una persecución política?

Lo importante es que quede claro ante la opinión pública. Soy defensora del derecho al buen nombre.

PAIS no ha llamado a ningún juicio político en nueve años de Gobierno.

Tampoco los legisladores de oposición han pedido juicios políticos. Hay una legisladora que ha estado 20 años de parlamentaria y no ha pedido ninguno.

¿Usted está a favor o no de los juicios políticos?

Estoy a favor de establecer mecanismos más fuertes contra la corrupción. Las personas que han recibido el voto popular y han desviado sus funciones, por intereses personales, deben tener una sanción.

Si es así ¿por qué no apoya a Andrés Páez en su pedido de juicio al fiscal?

Siempre hay que cumplir el debido proceso y tener las pruebas. El legislador Páez dijo que las islas Masor eran un paraíso fiscal, pero no existen.