El “Dia de la Raza”

Un conjunto de pensadores latinoamericanos agrupados en el colectivo Modernidad/Colonialidad, sostienen que la modernidad, tanto en lo ideológico como en lo económico, se inicia con el llamado descubrimiento de América.

El peruano Aníbal Quijano, miembro de dicho colectivo, plantea que la producción metalífera de América fue fundamental para la acumulación originaria del capital -fundamento material de la producción de la modernidad europea- y que la globalización no es más que la culminación de un proceso que se inició “con la constitución de América y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial”. Este poder se habría sustentado en la clasificación social de la población sobre la idea de “raza” que, a partir de diferencias fenotípicas entre los conquistadores y los conquistados (el otro) -que luego pasarían a ser sustituidas como expresiones físicas de estructuras biológicas diferenciales-, habría dado lugar a identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros, mulatos y mestizos, que sustentó la supuesta legitimidad de la dominación.

El término raza hace alusión a la posesión de una supuesta “casta”, “estirpe” o “linaje”, determinando, de esta manera, una clasificación entre quienes lo ostentan -los dominadores- y quienes no -los dominados-. Resulta curioso, por tanto, que a partir del año 1914 se iniciara la celebración de la “Fiesta de la Raza Española” o “Día de la Raza” en los países americanos, donde fue precisamente esa idea la que sustentó la dominación y las más grandes desigualdades a lo largo de los siglos de conquista y colonización de nuestro continente.

Aunque en gran parte de los países hispanoamericanos hoy se recuerda desde la idea de la identidad o del encuentro entre dos culturas, aún con el concepto original se sigue denominando en un par de países centroamericanos.

En Ecuador, desde el 12 de octubre de 2011, pasó a ser el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, donde se celebra la oportunidad “para promover el diálogo entre diversas culturas y saberes”.