Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“La decision del CNE no nos afecta”

Los problemas para la coordinadora de Pachakutik aumentan. Primero, un sector del movimiento pidió su salida. El viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desconoció la prórroga de sus funciones hasta 2017, decidida en agosto por consejo político de la agrupación. El organismo argumenta que no es procedente.

El CNE resolvió que no es procedente su permanencia al frente del movimiento, ¿qué hará ahora?

Una vez que se conozca oficialmente este pronunciamiento, convocaré a un Consejo Político nacional del movimiento para tomar decisiones. Antes no se puede hacer nada.

¿Cuándo se reúne? ¿Qué decisiones podría tomar?

Se está trabajando, no tenemos ninguna prisa. Estamos pensando convocar en dos semanas. La respuesta del CNE debe ser conocida primero por el Consejo Político: allí se decidirá hacer o no el Congreso Nacional de Pachakutik.

Es decir que no está en firme la convocatoria para el Congreso Nacional, el 5 de marzo, planteada por la Conaie y la Ecuarunari...

Establecer que el 5 de marzo será el Congreso Nacional de Pachakutik no es correcto. Dentro del régimen orgánico y del estatuto de Pachakutik, la única persona autorizada para convocarlo es la coordinadora del movimiento. Y yo no lo he decidido todavía. Por eso, en el Consejo Político uno de los puntos que se tratará es la fecha del Congreso. No se hace solo entre la dirigencia. Estamos visitando las regionales para hacer la convocatoria nacional.

El CNE dijo no a la prórroga de sus funciones, ¿y ahora qué pasará en la agrupación?

En nuestro código orgánico no existe la palabra prórroga. Existe la palabra vigencia, por lo que, de pronto, deberemos cambiar los términos. Eso se decidirá al interior de la organización.

¿En qué queda entonces la resolución del CNE?

La decisión del Consejo Nacional Electoral no nos afecta: el pronunciamiento puede ser por los términos prórroga y vigencia. Tendremos que ver cómo está el documento. No es que ellos aceptan o no la prórroga. Insisto en que si el CNE ha dado esa respuesta es porque dentro del estatuto no hay la prórroga. Pero es otro tema sobre el cual deberemos hacer el análisis en el Comité Ejecutivo y tomar las decisiones que sean del caso.

¿Qué falta para confirmar el Congreso Nacional del Pachakutik?

Voy a ver cómo está la situación de otras provincias y vamos a trabajar en ese tema, no hay apuro. Venimos de la Costa en donde se decidió ratificar las resoluciones que se tomaron en el Consejo ampliado del 28 de diciembre de 2015.