
“Cuidamos al cliente corporativo”
La aerolínea española renueva su flota de aviones con la que opera 250 vuelos entre Europa y América Latina.
La aerolínea española renueva su flota de aviones con la que opera 250 vuelos entre Europa y América Latina. Son 15 países y 20 ciudades. Ahora ha decidido mimar más a los clientes corporativos, es decir a los hombres de negocio.
¿Tan grande es el cambio como para hablar de ‘la nueva Iberia’, como ustedes dicen?
Cambia totalmente. Primero sale de un proceso de reestructuración muy profundo centrado en la reducción de costos operacionales, con medidas clásicas de reestructuración: más eficiencia, una empresa más ligera, reducción de plantilla (que ha sido voluntaria durante varios años) y reducción de costos obsesiva. Hasta el punto de poder reinvertir en la calidad de productos y servicios. Es toda una gama de novedades y eso permite decir que es una nueva Iberia.
¿En qué se ve la renovación?
Nuevos aviones, nuevas cabinas, nuevo look, nueva marca y también una nueva experiencia para los clientes y mucha innovación a través de conectividad wifi (30 euros por 11 horas de conexión. En ‘business’, la primera media hora gratis).
¿Hay nuevas rutas a Ecuador?
Llevamos casi 50 años operando en Ecuador, desde 1968, y es una pieza maestra dentro de nuestro ‘focus’ absoluto, que es ser líderes en América Latina. Y en eso llevamos 70 años. Lanzamos un incremento de asientos, que este año ha sido del 4,4 %. Son 240.000 asientos anuales entre Ecuador y Madrid en 2016.
¿Entonces son más vuelos?
Es un incremento relativamente moderado que hemos hecho, pero no variando el número de vuelos. Volamos siete veces a la semana entre Madrid y Ecuador; pero sí cambiando la flota.
¿De cuánto ha sido la inversión?
Esa cifra no la puedo revelar. Pero los nuevos aviones están en proceso de implementarse. En Ecuador están al 80 % y en septiembre tendremos el 100 % de los nuevos aviones aquí.
¿Con eso termina el proceso?
Luego vienen Uruguay, Argentina y Panamá.
Según su presentación, en ‘business’ habrá asientos con más privacidad...
El enfoque de este año es más cualitativo que cuantitativo. Nos ha generado un aumento de 30 puntos en satisfacción. En ‘business class’, de 18 puntos; y en clase económica, de 38 (puntos).
¿No han sentido la crisis de Ecuador y el impacto del terremoto en el negocio?
Vemos a Ecuador como una oportunidad para crecer. Pese a la desaceleración, la demanda se mantiene. Pero sí es un mercado más agresivo, más competitivo, de más esfuerzo. Por eso, también lanzamos ofertas desde Ecuador a Madrid desde 750 dólares.