Miembro del colectivo ciudadano Rafael Contigo Siempre. Es comunicadora social. Militante de la revolución ciudadana, fue funcionaria de la Asamblea Nacional. Estuvo vinculada al sector público hasta enero de este año.

“El tiempo corre en nuestra contra”

El ánimo se mantiene. Los simpatizantes del presidente de la República aún buscan que Rafael Correa tercie en las elecciones de 2017. Lo hacen a pesar de las declaraciones del mismo mandatario. Stephanía Baldeón es una de las voceras del colectivo Rafael Contigo Siempre. Ella habló con EXPRESO.

¿Cómo avanza el trámite para el referéndum que pidieron para viabilizar la candidatura de Rafael Correa?

Tengo entendido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado la clave para la recolección de firmas y no se está haciendo nada. Pero recién esta semana podremos reunirnos y tomar decisiones.

Solo recibieron la notificación de la Corte Constitucional.

Claro. Lo que recibimos fue la notificación que fue entregada a nuestros abogados.

¿Se ha dicho que están recogiendo las firmas de apoyo?

Eso es mentira. No tenemos los formularios y, además, no se han tomado decisiones a nivel del colectivo. Hemos mantenido silencio y no hemos hecho ninguna actividad.

En el CNE informaron que ustedes deben acercarse a pedir la clave.

No conozco del tema. Lo que tengo entendido, por lo que nos ha dicho el abogado, es que son procesos internos entre la Corte Constitucional y el Consejo. Nosotros no tenemos que notificar al CNE, es la Corte la que tiene que hacerlo y sé que están en ese procedimiento legal.

Entonces ¿no están haciendo nada?

No hemos recibido clave, que es lo que nos permitiría pedir los formularios. Eso es lo que esperamos definir en esta semana.

¿Van a recolectar firmas?

No hemos tomado la decisión. A partir de la reunión determinaremos qué postura vamos a tomar respecto al tema. Por ahora, no hay una decisión.

¿Decidirán si continúan con la recolección o lo dejan debido a lo que ha sucedido en el país?

Ese es un tema a decidir en el colectivo. Estaremos hasta el último con el presidente Correa. De ahí en adelante vamos a tener que definir si se recogen o no las firmas. Lo resolveremos esta semana.

El presidente de la República reiteró que este es su último año de gobierno, ¿por qué el colectivo insiste en lo contrario?

No quiero adelantar ningún tipo de criterio porque una decisión se la debe tomar en conjunto.

El tiempo está en su contra.

Así es. Si decidimos seguir adelante con la recolección de firmas se acorta el tiempo. Si decidimos que no se continúe con el proceso es algo que debe conocer la ciudadanía, pero aún estamos a la expectativa de las decisiones que tomemos como colectivo.