Nicole Holguín posando para la lente de EXPRESIONES

“Nunca compraria un cuadro de Guayasamin”

A la artista ecuatoriana Nicole Holguín le aterra el mar, se confiesa controladora y desearía tomarse una botella de vino con Joaquín Sabina.

1 “Participé hace poco en Reinvention, un congreso que planteó la disrupción del sistema, la ruptura con los estereotipos y patrones impuestos. Toparte con gente que piensa como tú es fantástico”.

2 “Desde pequeña me encantó romper los esquemas, siempre fui Nicole ‘la loca’, la de los colorinches y las figuras geométricas. A los 8 años me convertí en la admiradora de Salvador Dalí y del surrealismo”.

3 “Me encanta no ser convencional y es algo que aplico hasta en las comidas o la ropa que voy a usar en el día”.

4 “Nunca me sentí como la oveja negra de la familia, sino como la oveja multicolor”.

5 “Siempre digo, sal del esquema, tú estás bien, los que están mal son el resto. No permitas que te encierren en un cuadrado ni te corten las alas, cuando realmente quieres volar”.

6 “Cuando emprendas algo, no encajes tú en el medio, trata de que el medio encaje en ti, de esa manera la gente se acopla contigo a lo nuevo, a lo que no está dentro de la cajita”.

7 “Pon un valor agregado a lo que hagas, es eso lo que te distinguirá del resto”.

8 “Tengo un hijo de un año y vibra con las pelotas de fútbol y los carros. Es un indicativo que hay que explotar y eso hay que hacer con los niños en general. Si brillan en algo estimúlalos porque serán buenos en eso, es lo que los hará felices”.

9 “El arte siempre me pinchó y no sé si fue el pop-art que me encontró o al revés. Recuerdo que de niña hacía lo mismo que Andy Warhol cuando no sabía quién era, después me sentí conectada a él. También me gusta mucho Roy Lichtenstein”.

10 “La masa es la que delimita la línea entre la cordura y la locura. Afortunadamente a medida que nos globalizamos, más cosas entran y los cambios no asustan tanto. Es cuestión de evolucionar y agarrarte del mundo, aunque sea de manera virtual”.

11 “Recuerdo que mi padre me dijo que el tiempo que tenga de vida solo me dedique a ser feliz. Así que abandoné un trabajo en el que ganaba muy bien y me dediqué a pintar, dejé a la persona con la que estaba y encontré a otra que me valora como mujer y puedo decirte que es mi media naranja y me acolita en mis locuras”.

12 “Fue necesario tener caos en mi vida para luego despegar”.

13 “Ser yo misma siempre fue mi bandera. Confieso que soy controladora y perfeccionista”.

14 “En el colegio siempre fui relajosa, les pido disculpas a mis profesores si leen esto porque les hice la vida a cuadros. A mi grupo lo conocían como la zona roja, era de terror, pobrecitos mis papás, pero tuve buenas notas, aunque era muy inquieta”.

15 “Si quieres verme aterrada y en pánico déjame en medio del mar y con grillos”.

16 “Mi casa es el lugar donde soy feliz”.

17 “Nunca compraría un cuadro de Guayasamín”.

18 “Me hubiese gustado ser la inspiración de Galeateas de las esferas”.

19 “Me tomaría una botella de vino con Joaquín Sabina”.

20 “Tengo complejo de chica ‘super poderosa’. Por eso quiero salvar el mundo y me da rabia e impotencia no poder ayudar a alguien cuando escapa de mis manos”.

21 “Si escribiera el libro de mi vida en honor a mi tía lo titularía Devengaré tu nombre”.

22 “Si mis uñas hablaran dirían ‘qué miedo mi dueña, con qué color saldrá hoy’”.

Conócela

* Artista guayaquileña, de 35 años, vinculada a la publicidad, la mercadoctenia y el pop-art.

* Ha expuesto sus obras en varias ciudades del país.

* Es la creadora de la marca Nikka, cuya línea de esmaltes se distribuye a nivel nacional y fuera del país.