“Los ciudadanos tienen derecho
a elegir y a ser elegidos”
El Gobierno pide a los países del mundo que quieran venir a invertir a nuestro país sean bienvenidos a crear negocios como empresas o industrias para fomentar el empleo y el trabajo que es lo que más necesita este país. Nadie puede estar en contra de estas inversiones porque son buenas.
Ahora viene la contraparte que quiere llevar el gobierno en contra de nuestros empresarios que tienen empresas en nuestro país pero también han creado inversiones en otro país porque le han dado mejores oportunidades que no encuentran aquí. Hay empresarios que están de candidatos para presidente, vicepresidente y legisladores y quieren participar en las elecciones del 19 de febrero.
El gobierno está pidiendo al tribunal supremo electoral que aumente una papeleta para que se haga una consulta a los electores que acudan ese día y que voten con la palabra no en contra de los candidatos que tengan inversiones en empresas en otros países; que si ganan las elecciones no puedan ejercer. Esto no puede hacerse porque va en contra de la Constitución donde se dice que somos un país libre y democrático. A estas inversiones el gobierno las llama paraísos fiscales.
El tribunal electoral no puede aceptar esta petición porque se va en contra de la libertad que tiene todo ciudadano de elegir y ser elegido en las urnas por votación libre y democrática de los ciudadanos ecuatorianos.
Julio G. Ávila Garzón