“La ciencia podra corregir y alterar el genoma de las celulas”

Saturado de nuestra mediocridad política, he encontrado un aliciente artículo en el prestigioso EXPRESO: “Un siglo y más”, del 16 de julio en la pág. 10. Desde 1900 al 2017 investigadores médicos, bioquímicos, genetistas, biólogos y químicos han hecho importantes descubrimientos; por ejemplo en 1962 Watson y Crick determinaron la estructura doble hélice del ácido desoxirribonucléico (ADN o DNA) con sus miles de bases nitrogenadas pareadas Adenina=Timina y Guanina= Citosina, ubicadas en el núcleo de la célula y encargadas de sintetizar en los ribosomas el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Por este trabajo el Instituto Karolisca de Estocolmo otorgó (1962) el Premio Nobel de Medicina. Hoy con los avances científicos, la ingeniería genética y la informática computarizada prevalecerán en este siglo y serán capaces de corregir, alterar el genoma de la unidad anatómica y funcional de un ser vivo: la célula.

Por lo tanto, si en el presente siglo la búsqueda continúa con resultados y aplicaciones pragmáticas, las mutaciones genéticas que caracterizan a los cánceres y enfermedades incurables tendrán solución y alargarán la vida, debiendo la tierra producir más alimento.

Felicito el artículo, lo considero hecho inevitable, no obstante aprovecho, por favor, la oportunidad para sugerir al IESS considere comprar el producto trinomia que contiene ácido acetilsalicílico, atorvastatina y rampiril.

Dr. Carlos E. Villao Orozco