“La captura de Guacho marcara, a favor o en contra, la gestion de Moreno y Santos”

La muerte de los tres periodistas ecuatorianos no puede quedar en la impunidad. El endoso de responsabilidad de parte del gobierno colombiano, por ser el autor del crimen de origen ecuatoriano, se asemeja a la disyuntiva citada en la canción “Ese muerto no lo cargo yo”.

Las declaraciones del presidente colombiano, al asegurar que los cuerpos de los fallecidos están en el vecino país, no los revive ni soluciona el tema; esas palabras me recordaron un capítulo de mi infancia cuando acompañé a mi padre a comprar fertilizante. Tenía diez años, llegamos al punto de venta y de repente se acercaron muchas personas llorando y enfurecidas; ellos eran familiares del bodeguero del punto de venta, que murió después que bajó 300 sacos de tóxicos sin usar ropa apropiada que lo proteja.

El dueño del local alegaba que siendo el fallecimiento por intoxicación dérmica, los gastos del funeral tenían que ser pagados por las dos empresas que vendían los fungicidas para lo cual habría que determinar qué porcentaje de cada químico había sido absorbido a través de la piel. Nunca reconoció que la responsabilidad era suya dado que trabajaba bajo sus órdenes y correspondía a él proveer todas las seguridades. La captura del responsable marcará, a favor o en contra, la gestión de ambos presidentes.

Ing. Isabel de Cordovez