“Avances”
Es positivo el establecimiento de los diálogos en busca de la unidad de la izquierda “con miras a las elecciones del 2017”.
Partidos extintos, especialmente el MPD (ahora Unidad Popular), han expresado optimismo para conformar un frente “consolidado” de la tendencia democrática que, dicen, hasta ahora, registra, en conjunto, un avance del 75 %. En este camino tienen que vencer una dificultad: el desenlace del conflicto presentado en la organización indígena.
Sin duda, el centroizquierda constituye un sector ideológico de mayorías; pero esto tendrá que verse en los hechos, que son la prueba fehaciente. Históricamente esta tendencia no ha podido llegar al poder sino mediante convenios “impuros” desde el punto de vista ideológico, y eso ha restado la transparencia que necesitan los sectores zurdos de nuestro país.
La derecha sigue su camino justo y claro; es uno de los canales principales del pensamiento nacional.
La dificultad en la izquierda radica en las rencillas, luchas por liderazgos seccionales, con el afán de captar posiciones pactando “con cualquiera”, lo que enturbia al sector y, naturalmente, abre camino a la derecha, que sabe aprovechar las oportunidades.
La unidad izquierdista ha sido siempre tema de discusión y de luchas. Habida cuenta de que si no se produce esta unidad, no se llegará a la meta, hoy se debe impulsar su avance no solo con discursos, sino mediante planes y objetivos. Los grupos que trabajan en la construcción de un solo bloque son los sectores sindicales, Democracia Sí, Pachakutik, Concertación y la ID, que se vuelve a registrar como partido.
Hoy la tendencia es hacia el centroizquierda, que en el acontecer nacional permanentemente ha estado rozando el poder, pero, a última hora, la derecha se ha interpuesto y, como se sabe, juega sus cartas debajo de la mesa. Por ello es el momento de señalar y mantener el supuesto 75 % de consolidación del sector. Así, si finalmente no se llega al poder, por lo menos se estará junto a él, que es lo que aspiran casi todos los dirigentes políticos.
vivancoj@granasa.com.ec