Actualidad

Coronavirus: una línea telefónica y un portal web para direccionar casos con síntomas de enfermedad respiratoria

La Organización Mundial de la Salud publica ocho sugerencias como medidas de protección básicas ante el nuevo coronavirus

michelena
El ministro Andrés Michelena informa el protocolo para las llamadas que recibirá el call centerCORTESÍA

El Gobierno Nacional activa canales telefónico y virtual para que los ciudadanos puedan notificar en el caso de tener los síntomas del coronavirus. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés  Michelena, informó que se activará  la línea 171 para recibir llamadas solo de aquellas personas que tengan los siguientes síntomas: tos, fiebre y problemas respiratorios o situación de falta de aire. Esta línea es para activar tres procesos: agendar citas en uno de los 15 hospitales centinela destinados para la recepción de casos de coronavirus, activar una consulta para saber si el ciudadano es un posible receptor del virus o ejecutar un proceso de telemedicina para confirmar o descartar un eventual caso.

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

Primer caso de coronavirus en Ecuador.

Coronavirus: La ministra de Salud confirma primer caso en Ecuador

Leer más

Al resto de ciudadanos, la gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Martha Moncayo, solicito ingresar a la página www.cita.net.ec. "Al utilizar un sistema virtual o que hacemos es faciltar el seguimiento, monitorear e identificar a los grupos de contacto de las personas que podrían tener el virus o estar en riesgo de tenerlo... Si alguien es detectado y resulta positivo serán contactadas el resto de personas", dijo Moncayo.

Esto son los 15 hospitales centinela designados por el Ministerio de Salud y publicados cuando se conoció del primer caso sospechoso de coronavirus en Ecuador:

Pichincha

Hospital Carlos Andarde Marín del IESS

Hospital Baca Ortíz

Hospital del Sur Enrique Garcés 

Hospital Pablo Arturo Suárez

Hospital Eugenio Espejo

Hospital Vozandes

Guayas

Hospital Francisco Icaza Bustamante

Hospital Roberto Gilbert

Hospital Naval

Hospital Luis Vernaza

Hospital de Infectología José Luis Rodríguez

Azuay

Hospital Vicente Corral Moscoso 

Cañar

Hospital Homero Castanier

Chimborazo

Hospital General Docente de Riobamba

Imbabura

Hospital San Vicente de Paúl

La Organización Mundial de la Salud detalla ocho recomendaciones como medidas de protección básicas ante el nuevo coronavirus, cuyo primer caso confirmado ya está en Ecuador. Lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia social, evitar tocarse los ojos y boca son algunas de ls sugerencias que se detallan a continuación:

Ecuador's Barcelona p (31236625)

Coronavirus: Suspendidos todos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo

Leer más

1. Lávese las manos frecuentemente

Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, estos componentes matan el virus si este está en las manos.

2. Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar es recomendable cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.

3. Mantenga el distanciamiento social

Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la nueva infección, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si toca sus ojos, la nariz o la boca puede transferir el virus de la superficie a si mismo.

5. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Es importante informar al médico si ha viajado a una zona de China o de otros país en la que se haya notificado la presencia del coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado a estos países y tenga síntomas respiratorios. Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato.

6. Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China u otros países

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país o países con la presencia del nuevo virus, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

7. Adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

8. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.