Actualidad

El lavado de dinero del narcotráfico es la segunda actividad criminal en Ecuador

Informes nacionales e internacionales alertan sobre ciertos negocios

policia nacional
Acto. Este domingo, se celebró la primera reunión del mando institucional en la Policía Nacional.Cortesía - Policía Nacional

La organización Insight Crime alertó que en Ecuador el lavado de dinero es la segunda economía criminal más extendida en el territorio, según un nuevo estudio realizado.

93ba7c3b584a4bebfb0aabb194a2b40b1d1af4f7w

La OEA despliega una misión de observadores para las elecciones en Ecuador

Leer más

Las provincias donde se ha identificado mayor movimiento de esta actividad son Carchi, El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena y Sucumbíos.

El portal muestra que el “floreciente tráfico de narcóticos en el país ha llevado a un importante aumento de los flujos de capital” y esta realidad ha desencadenado el fortalecimiento de las organizaciones criminales junto con el incremento de la violencia, y un salto del 82 % en los homicidios en 2022.

Los Ríos

Dos personas fueron asesinadas en un restaurante en Puebloviejo

Leer más

Y como consecuencia, ha aumentado la necesidad de organizaciones criminales locales de lavar las ganancias ilícitas, para lo cual muchos recurren a grupos delictivos extranjeros.

El análisis cita también el estudio realizado del Observatorio del Crimen Organizado que detalla cómo las bandas delictivas han “acentuado su maniobrabilidad en territorios rurales y urbanos altamente desiguales, lo que ha resultado en la oferta de una serie de economías ilegales, así como en un proceso de expansión que impacta sustancialmente a la calidad de vida de los ecuatorianos y una alternativa de negocios para quienes se insertan en actividades criminales”.

Estudios. Ecuador, señalado por organismos internacionales en el tratamiento de la seguridad en su territorio, ahora es observado por el lavado de activos.

Adicional a ello, se hace referencia a otro informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que expone al narcotráfico como el principal motor del blanqueo de capitales en Ecuador.

Guayaquil

Una fiesta terminó en tragedia en Guayaquil

Leer más

Pero el estudio pone énfasis también en que la dolarización, la permeabilidad del sistema bancario y el poco control para evitar el tránsito de droga por su perfil costanero hacen que el lavado de ganancias del narcotráfico se acentúe con facilidad, “en comparación con la vecina Colombia, que tiene estrictos controles sobre las divisas, (los cuales) son una barrera importante para los flujos financieros ilícitos”, puntualiza el informe.

Si quieres leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!