Referencial. La inocuidad de alimentos será aprobada en julio.

Latinoamerica y Caribe analizan normas de inocuidad alimentaria

Esta nueva reglamentación contiene temas sobre nutrición humana, higiene y nuevas prácticas para productos pesqueros.

Representantes de 18 países de América Latina y el Caribe analizaron este miércoles las nuevas normas de inocuidad alimentaria y nutrición humana que serán aprobadas en julio próximo por el Codex Alimentarius.

Ecuador fue uno de los países asistentes. Según una fuente nacional, esta cita en San José fue preparatoria para definir la postura de la región para la que se desarrollará en Ginebra (Suiza), del 8 al 12 de julio próximo, con presencia de las delegaciones de Europa, Asia, África. Se espera que dure una semana.

En el encuentro del miércoles pasado, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, los delegados de los países abordaron las 27 nuevas normas e intercambiaron sus opiniones al respecto. Se revisó precisamente la agenda que se tratará en Suiza, para buscar un consenso de la región, para unir esfuerzos a la hora de definir intereses regionales.

“Actualmente existen presiones para introducir factores no científicos en la aprobación de normas, situación que pondría en serio riesgo el comercio internacional de productos agroalimentarios”, afirma el especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Erick Bolaños.

Ecuador está vinculado al IICA desde hace 47 años. Ha ejecutado proyectos que han beneficiados a 50.000 personas.

Las nuevas disposiciones analizadas en el encuentro de San José tienen que ver con reglamentación, temas de higiene e inocuidad de los alimentos, nutrición humana, así como con la armonización del código de prácticas para los productos pesqueros; aditivos alimentarios y las normas para la quinua, el ajo seco o deshidratado, los aceites vegetales, entre otras.

Las normas que se aprueban en el Codex Alimentarius sirven de referencia para los marcos normativos nacionales de cada país y tienen como objetivo proteger la salud de los consumidores y promover un comercio sin restricciones injustificadas.

Las normas de la panela y la de quinua generaron mucha discusión porque son dos productos de gran interés para algunos de los países de Latinoamérica y el Caribe.

En Ecuador, el IICA está integrado por delegados de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP), La Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad), el Ministerio de Salud, entre otros.

Qué es el Codex Alimentarius?

Es una colección de normas, códigos de práctica, directrices y otras recomendaciones internacionalmente reconocidas relacionadas con los alimentos, la producción de alimentos y la inocuidad de los alimentos.

La Comisión del Codex Alimentraius es el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación. La Comisión es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).