GUILLERMO LASSO
El presidente Lasso participó en su habitual entrevista semanal desde el Palacio de Carondelet.CORTESIA

Lasso: "La próxima semana haré pública mi posición sobre el proyecto de ley del aborto"

El presidente no cree que la inestabilidad en la Asamblea derive en la destitución de la presidenta Guadalupe Llori 

El presidente Guillermo Lasso sigue analizando la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. Hoy, 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, anunció que la próxima semana hará público el veto presidencial sobre este proyecto aprobado en la Asamblea Nacional. "Tengo que llenarme de razones, con absoluta responsabilidad. Lo que le puedo decir es que estoy trabajando, pensando en ustedes (las mujeres) y la próxima semana con mucho gusto haré pública mi posición sobre el proyecto de ley", dijo en el marco de la habitual entrevista semanal 'Encontrémonos con la ciudadanía'.

Corte Constitucional decide sobre aborto por violación

Feministas de Ecuador anuncian demandas si Lasso veta el aborto por violación

Leer más

Lasso fue cuestionado sobre su posición respecto al plazo límite de gestación para que las mujeres violadas puedan acceder a la práctica del aborto, un aspecto que provocó un fuerte debate en el pleno. Dijo que por ahora prefiere no pronunciarse. "Estamos haciendo un trabajo muy serio. La próxima semana haremos públicos la posición del Gobierno respecto a ese y otros temas". El proyecto aprobado fija el plazo máximo de 12 semanas de gestación para las mujeres mayores de 18 años, y de 18 semanas para las menores de edad, mujeres de la ruralidad y comunidades indígenas. 

Insistió en que es un defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, "pero hoy desempeño el cargo de presidente y debo considerar que el dictamen de la Corte Constitucional".

Lasso también fue cuestionado sobre las posturas públicas de su esposa, María de Lourdes Alcívar, sobre este tema. "Ella, como cualquiera de los 17,7 millones de ecuatorianos, puede opinar como le parece. En nuestro matrimonio ha primado el respeto. Coincidimos en este principio (el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural), pero hoy ejerzo el cargo de presidente".

En otros temas, a propósito del Día de la Mujer, el presidente destacó los préstamos estales que reciben mujeres. De los más de 11.000 casos, más del 60 % ha sido destinado a mujeres es decir 6.607 casos. Recordó que su Gobierno ha impulsado una campaña de lucha contra la violencia a la mujer. "Nuestro Gobierno ha creado un bono especial en el caso de femicidio para los hijos de la víctima que va, dependiendo del número de hijos, desde 130 dólares hasta 280 dólares".

Sindicalistas- Lasso- diálogo

El Gobierno y los sindicalistas acuerdan dos mesas de diálogo en temas laborales y seguridad social

Leer más

Sobre la inestabilidad política en la Asamblea Nacional, el presidente Lasso no creo que el pleno destituya a la presidenta Guadalupe Llori. "He visto algunas declaraciones del bloque de la Izquierda Democrática y Pachakutik y diría que hay un retorno a la normalidad y el respeto a la institucionalidad". Al ser cuestionado sobre si respalda a Llori, dijo que respalda la institucionalidad del Ecuador y la separación de las Funciones del Estado. "Lo que pase en la Asamblea que se resuelva en la Asamblea en el marco del respeto a la institucionalidad".

En lo económico, el presidente Lasso dijo que el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico depende del acuerdo con México. Espera suscribir el texto en mayo. Una vez firmado, se pedirá el ingreso del país. "Acabo de recibir una carta del canciller mexicano que dice que tenemos las puertas abiertas". Al ser consultado sobre el impacto económico de la guerra de Rusia contra Ucrania, Lasso dijo estar seguro que los empresarios privados deben estar buscando cómo suplir el mercado ruso que, según dijo, representa 1.000 millones de dólares de exportaciones.