Encuentro. Mayak Jimpikit (i) saluda a Guillermo Lasso. Los observa el activista Fernando Villavicencio (d).

Lasso: “Llamense Correa, Glas o Moreno. La misma cosa son”

Volvieron a reunirse... pero ahora son más. El colectivo Compromiso Ecuador sumó 20 nuevos miembros a sus filas para completar así 80 entre organizaciones sociales, políticas y personas naturales.

Volvieron a reunirse... pero ahora son más. El colectivo Compromiso Ecuador sumó 20 nuevos miembros a sus filas para completar así 80 entre organizaciones sociales, políticas y personas naturales.

El grupo, que empezó como una plataforma para impulsar una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales, ahora está enfocado en buscar alternativas para superar lo que llama “la crisis económica y social” del país. En la presentación de ayer en Guayaquil fueron anunciadas algunas opciones de la boca de Guillermo Lasso (ahora sin lentes), líder del movimiento CREO y miembro del colectivo.

Impulsar los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, maderero y apoyar el emprendimiento fueron algunas de las propuestas. “Ecuador tiene salida aún sin petróleo... con una economía moderna integrada al mundo”.

No obstante, dijo Lasso que la salida a los problemas económicos pasan por “el cambio político necesario en el año 2017”. “Llámense Correa, Moreno o Glas. La misma cosa son y representarán el continuismo... No queremos volver al pasado. No queremos el continuismo del presente. Queremos un salto al futuro”, dijo el precandidato presidencial.

Antes de la intervención de Lasso, el activista político y uno de los nuevos miembros del colectivo, Fernando Villavicencio, anticipándose a cualquier posible crítica a la presencia en el grupo de un izquierdista (como se calificó) respondió: “Aquí estamos los buscadores de libertad, de democracia que queremos sostener el último hilo de patria que nos están dejando”.

Siguiendo su línea crítica al Gobierno Nacional, Villavicencio propuso la creación de una comisión de la verdad para escrutar todos los “dineros mal habidos”. Que tiene pruebas y documentos, dijo.

Al colectivo también se sumaron Mayak Jimpikit, presidente de la Nación Shuar de Pastaza; Susana Piedra, vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas; los concejales de Vinces, Leonel Fuentes y Marco Antonio Sotomayor; el exalcalde de Cayambe, William Perugachi. En total fueron ocho movimientos políticos locales, ocho gremios y organizaciones sociales, y cuatro personas naturales.

Piedra, una de las oradoras, pidió respeto a la libertad de expresión y la labor periodística. Mientras que Jimpikit, que miren las carencias de la Amazonía en el sector turístico y servicios básicos. “Ante la crisis hay que ir a un diálogo”, acotó. AAE