Actualidad

Lasso expone a los primeros cinco "malos jueces"

El mandatario informó que la nueva dinámica del Gobierno será denunciar a los magistrados que "defienden a delincuentes"

El presidente Lasso dio los nombres mediante una cadena nacional.
El presidente Lasso dio los nombres mediante una cadena nacional.GUSTAVO GUAMAN

Expuestos al ojo público. El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó este 7 de febrero de 2023 las nuevas acciones que su Gobierno emprenderá en contra de los "malos jueces que defienden a los delincuentes". Parte de estas acciones, según indicó, será exponer los nombres de los magistrados y los casos en los cuales han participado.

LASSO CNE

Partido Social Cristiano rechaza el “acuerdo nacional” con Lasso

Leer más

Además, según continuó, Diego Ordoñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, será el encargado de formalizar denuncias ante el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado en contra de dichos "malos" funcionarios, como parte del resto de medidas tomadas por el régimen de Guillermo Lasso. El mandatario también señaló que están investigando a dichos jueces.

Y dio los primeros cinco nombres. El mandatario inició increpando a Ángel Lindao, juez de La Concordia destituido por la Judicatura, por haber concedido un recurso que devolvió los bienes a Leandro Norero, procesado por lavado de activos y asesinado en 2022 en la cárcel de Cotopaxi. También indicó que el exmagistrado liberó al asesino de un concejal que apenas había cumplido dos de los 24 años de prisión a los que fue condenado y pretendió disponer el traslado de un delincuente de altísima peligrosidad de La Roca a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asimismo, expuso al juez Juan Carlos Terán, de Guayaquil, quien, según el mandatario, firmó más de 15 boletas de excarcelación, revocó la prisión preventiva de 5 presuntos delincuentes por posesión de armas y droga; y declaró inocente a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales.

El presidente Guillermo Lasso se dirigió este lunes a los ecuatorianos

Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndum

Leer más

Continuó con los casos de Mary Quintero y José Luis Alarcón, magistrados de Manta, quienes, según explicó el mandatario, ratificaron la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico "terminando con una investigación de la Policía Nacional de más de un año de trabajo". Lasso destacó que este caso en específico fue coordinando con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, "pero los jueces lo declararon inocentes".

Otro caso expuesto por el primer mandatario es el de Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo, quien "ha firmado más de 15 boletas de excarcelación abusando de la acción de protección". Según continuó explicando el mandatario, "ese juez extendió los efectos de las medidas cautelares y las acciones de protección en favor de un asesino condenado a 22 años de prisión, otro sentencia a 25 años de prisión y un violador sentenciado a 22 años de prisión".

Cada uno de estos jueces, según señaló el presidente, "es una amenaza para la justicia y la paz". También indicó que la ciudadanía ha sido testigo "de cómo las fuerzas del orden exponen sus vidas para llevar a los criminales ante la justicia (...) y han sido testigos de como unos malos jueces liberan a esos delincuentes. El mandatario, además, hizo un llamado a que todas las instituciones cierren filas en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En la Delegación Provincial Electoral del Guayas , se instala la Junta Electoral para empezar el escrutinio de los votos.

El Gobierno critica la lentitud del escrutinio de la consulta popular en Guayas

Leer más