FERNENADO DONOSO BIEN (33316312)
El ministro de Defensa, Fernando Donoso, tomó posesión de su despacho el pasado 26 de mayo y ahora se encargará del CIES.HENRY LAPO / EXPRESO

Lasso encarga el Centro de Inteligencia Estratégica al ministro Fernando Donoso

El presidente sufre su primera baja. Renunció el delegado presidencial ante el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía

Más designaciones. El presidente Guillermo Lasso continúa oficializando nombres y delegando tareas. Ayer, 27 de mayo de 2021, firmó el decreto 45 en el que aceptó la renuncia de Juan Sebastián DeHowitt Holguín como director del general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y encargó la institución al ministro de Defensa Nacional, Fernando Donoso. Antes de tomar posesión, el primer mandatario anunció que cerrará el CIES, antes conocido como la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) creada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, por considerar que fue un instrumento de persecución a políticos, periodistas y otros. Lasso adelantó que parte de la labores de inteligencia pasarán a las Fuerzas Armadas y otras a la Policía Nacional.

E2btnPHWEAEDJwx

Lasso mantuvo sus primeras reuniones con el BID y el FMI como presidente de la República

Leer más

Lasso sufre su primera baja. Julio César Ruiz, nombrado el pasado 25 de mayo como delegado presidencial ante el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía, renunció dos días después. El presidente nombra en su reemplazo a Carlos Hernán Zabala Arellano. Mientras que Fernando Gavilanes Silva es el nuevo gobernador de Tungurahua. 

Dos condecoraciones 

El presidente Guillermo Lasso concedió sus dos primeras condecoraciones. Las dos a la Orden Nacional 'Al Mérito' en el grado de Gran Oficial post-mortem. La primera a Andrés Crespo Reinberg, académico y jurista. "En su larga y fructífera vida profesional desempeño importantes cargos como: Ministro de Estado, diplomático, y periodista, entre otros; caracterizándose siempre por mantener  una ideología basada en valores morales y cívicos, con principios de coraje y honradez", reza parte del decreto. 

La otra condecoración fue otorgada a Fernando José Salazar Arrarte, empresario quien lideró el Banco Bolivariano. "En su largo y fructífera vida profesional se desempeño por más de dos décadas en dichos importantes cargos, durante los cuales posesionó al Banco como uno de los más sólidos y confiables del país, colaborando a través de sus múltiples actividades al progreso y al bienestar del Ecuador".