Guillermo Lasso, lìder del Movimiento CREO.

Lasso cree que Moreno debe explicar declaraciones de corrupcion

Guillermo Lasso, líder de la oposición en Ecuador, opinó hoy que el jefe de Estado, Lenín Moreno, debe explicar en la Fiscalía unas recientes declaraciones en las que señaló que está “espeluznado” por la corrupción, que calificó de “galopante” en el tr

Guillermo Lasso, líder de la oposición en Ecuador, opinó el 20 de diciembre que el jefe de Estado, Lenín Moreno, debe explicar en la Fiscalía unas recientes declaraciones en las que señaló que está “espeluznado” por la corrupción, que calificó de “galopante” en el tramo final del Gobierno anterior.

Lasso señaló en su cuenta de Twitter que la Fiscalía debe llamar a Moreno “para que hable sobre sus declaraciones de que ‘está espeluznado por la corrupción galopante en el Gobierno de Rafael Correa’, del que él fue parte”.

Moreno fue vicepresidente en los primeros años de Administración de Rafael Correa, que gobernó una década desde 2007 hasta el pasado 24 de mayo, cuando entregó el cargo a su sucesor, quien venció en las urnas a Lasso por une escaso margen.

El pasado jueves, Moreno dijo en Madrid que su antecesor y correligionario, Correa, pensaba más en su reelección que en el país, por lo que “parecería que en más de una ocasión hacía la vista gorda” sobre la corrupción, que calificó de “galopante” en el tramo final del anterior líder.

En una entrevista que publicó entonces el diario español ABC Moreno criticó a Correa porque, según dijo, dejó la economía nacional “casi destruida”, con unas 600 obras importantes con problemas de sobreprecio.

En temas de corrupción, el caso más grave, hasta ahora, es el que involucra al vicepresidente Jorge Glas, sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión por presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

La defensa de Glas, quien fue el vicepresidente de Correa durante los últimos años de su década de Gobierno y quien se encuentra en prisión preventiva desde octubre pasado, ha señalado que apelará la sentencia.

Correa ha rechazado los cometarios de Moreno sobre la “crítica” situación económica que dijo haber heredado.

Antiguos aliados, Correa y Moreno protagonizan desde mayo pasado un pulso que se extendió hasta el movimiento oficialista Alianza País (AP), que está ahora dividido entre quienes apoyan al jefe de Estado y los leales a Correa.

Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), reclamó para su agrupación el término de “opositor” y pidió a la ciudadanía no caer en “un fraude más de Alianza País”.

“El movimiento CREO Ecuador está actuando como opositor. No caigamos en otro fraude más de Alianza País que nos quiere vender que ellos son Gobierno y oposición al mismo tiempo. CREO ha propuesto el juicio político a Glas y ya el CAL lo aceptó”, dijo.

El pasado domingo, el Consejo de Administración de la Legislación (CAL) admitió a trámite el pedido de juicio político contra Glas, un asunto que ha pasado al Tribunal Constitucional para análisis.