El alcalde Jhansy López, en la reunión en la que Lasso lo increpó.
El alcalde Jhansy López, en la reunión en la que Lasso lo increpó.Cortesía.

Lasso arremete contra el alcalde de Zaruma en el día de la evaluación

El presidente dejó que todas las carteras de Estado expongan los trabajos e increpó a Jhansy López por no actuar. El alcalde respondió en Twitter.

El presidente Guillermo Lasso ha tirado encima de Jhansy López, alcalde de Zaruma, todo el problema de la minería ilegal, en el marco de una reunión telemática que se llevó a cabo para evaluar las acciones gestionadas tras el socavón.

Zaruma hundimiento

Inicia el taponamiento de los túneles en Zaruma

Leer más

"Tiene dos periodos como alcalde. Tiene en sus manos una decisión fundamental que no la ha tomado en seis años: delimitar el territorio urbano de Zaruma. Es lamentable que no lo haya hecho a tiempo, lo conmino a que lo haga de inmediato. Eso era una responsabilidad suya", le dijo. 

"El Gobierno está aquí y va a poner los recursos necesarios. No abandonaremos, pero yo demando una mayor acción y una mayor responsabilidad. Lleva seis años de alcalde, yo seis meses de presidente", comentó.

Me parece que su labor deja mucho que desear. Debió prevenir, advertir y demandar el apoyo a tiempo, no cuando ya hubo otro desastre.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

A este Diario, el alcalde expuso que le parece que el Presidente está mal asesorado, pues parece desconocer todas las denuncias puestas los últimos años. "Ayer estuve en la Asamblea y rendimos cuentas de aquello. Tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial que delimita. Lo que falla es el control del subsuelo y eso no es competencia del Municipio". En la reunión, Lasso no le permitió responder. López lo hizo en redes.

“Existen entidades gubernamentales a quienes atañe directamente el tema minero, como la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales no Renovables, que tiene pleno conocimiento de las denuncias que desde que soy alcalde he puesto”, le expuso López, en una carta pública, quien añadió que personalmente denunció el tema en la Fiscalía, en 2014.

“Yo lo conmino, en cambio, a ser igual de exigente con la Agencia de Regulación y Control Minero, que apenas tiene dos técnicos para este territorio, y lo exhorto a que nos dé el hospital y otorgue el presupuesto para cuidar esta ciudad patrimonial. (...) Zaruma ha sido vulnerada a causa de una mafia a la que el Estado no ha podido hacer frente”, indicó.

Ante este escenario, el politólogo Daniel Molina explica que ante una emergencia como esta  sería absurdo señalar a un culpable u otro por las responsabilidades que tienen un origen delincuencial, como lo es la minería ilegal. "Ahora solo hay un camino de viabilidad y es el acuerdo, consenso y diálogo entre los diferentes funcionarios para tomar acciones cuanto antes y brindar una solución real a los ciudadanos de Zaruma", dijo.

Una vista nocturna del barrio que colinda con la iglesia de Zaruma, cercano a los recientes socavones.

El patrimonio en riesgo y la esencia de Zaruma en jaque

Leer más

Lasso explicó, además, que se requiere colaboración de los vecinos, para evitar que haya más desgracias pues Xavier Vera, viceministro de Recursos Naturales no Renovables, informó que se hallaron siete bocaminas en viviendas en el caso urbano de Zaruma. 

Una de ellas estaba en el Coliseo, que es un bien municipal y que existe desde la administración anterior a la de López, lo que concluye que hay una "alta actividad ilegal en viviendas de la ciudad", pues indicó que otras muchas están en investigación. Además, se advierte de la existencia de grupos de delincuencia organizada, extracción ilegal e ingresos por bocaminas de concesiones mineras cerca del perímetro de la zona de exclusión.

AnálisisSe contempla un estudio en la beta Tres Reyes, que llega al casco urbano.

Antes de esa intervención de Lasso, el alcalde agradeció "la deferencia y la importancia que el Gobierno le dio a la problemática". Y expuso que hay normativas, pero no han sido suficientes ni los acuerdos ni las medidas de preservación. 

Se perdieron viviendas y una parte de la historia. Tenemos la fe de que se cumplan los compromisos y que se llegue a la remediación integral. El problema está en el subsuelo.

Jhansy López, alcalde de Zaruma

Otros anuncios

  • Se hará un estudios y diseño por estabilización de socavón en superficie.
  • Se construirá el sostenimiento del socavón en superficie.
  • Se harán estudios y diseño de solución en subsuelo, pues la información que existe está desactualizada.
  • Se rellenarán galerías en el caso urbano.
  • Durante 60 días se hará el diseño e implementación de sostenimiento y estabilización de socavón de calle Colón.
  • Habrá una Investigación y estudio del subsuelo, diseño e inyección del relleno a mediano plazo. Aún no se define el presupuesto.
  • A largo plazo se prevé una zonificación geotécnica de Zaruma y Portovelo. Tomará 24 meses.

Acciones realizadas estos días

  • Se realizó un levantamiento topológico subterráneo. 
  • Se recubrió la zona y se desalojaron escombros.
  • Se determinó que hay un nivel de afectación de 60 y 100 % de daño en 161 bloques. Esa cifra puede ampliarse a 564 bloques.
  • Hubo 44 inspecciones de acompañamiento y 3 operaciones intraminas.
  • La ministra de Gobierno enfatizó que debe atacarse el problema estructural, el uso indiscriminado de recurso hídrico y la "débil planificación de carácter territorial", así como la explotación minera sin formalización.
  • Se identifican 69 concesiones sin regularización ambiental. En proceso hay 16 licencias.
  • Se suscribió un decreto para entregas monetarias por desastre a quienes califican.