Zaruma hundimiento
Afectados. Al menos cuatro casas colapsaron por el hundimiento en Zaruma.DANIEL DURÁN

Inicia el taponamiento de los túneles en Zaruma

El objetivo es estabilizar las calles aledañas al socavón que afecta al cantón de la provincia de El Oro

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales empezó con la ubicación de uno de los cinco tapones en los túneles en la zona del hundimiento en el centro Zaruma.

Según indicó la cartera de Energía, los tapones de hormigón simple, con 3,60 metros de alto y ancho, fueron diseñados por docentes de la Universidad Central del Ecuador, empresas privadas vinculadas a la industria minera en Zaruma y del Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE). El objetivo es estabilizar las calles Colón y Ernesto Castro, epicentro del hundimiento.

Además, utilizaron la información geotécnica y topográfica del subsuelo levantada en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).

ESTUDIOS-ZARUMA

Empezaron los estudios técnicos en Zaruma

Leer más

Por su parte, el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, indicó que, a la par del taponamiento de los túneles, "se creó el Comité Técnico Itinerante de Intervención en Zaruma, a fin de evaluar los estudios y análisis que se han ejecutado y que se ejecutarán".

El 2 de enero pasado, Energía encabezó dos actividades previas a la ubicación del tapón. "Se adecuó una caverna debajo del socavón para uso de los técnicos que trabajan en esta área", indicó la Cartera de Estado y añadió que se instalaron mangueras de agua, aire y electricidad. Además, una línea de acceso para el internet. Por otra parte, personal técnico ingresó a la galería de San Antonio para adecuar los accesos a la zona de construcción del tapón.