Actualidad

Guillermo Lasso decreta estado de excepción en todo el territorio nacional para detener la ola delictiva

A través de un mensaje a la nación, el presidente aseguró que la medida permitirá realizar patrullajes de control durante las 24 horas del día. También presentará un proyecto de Ley

3982706a3061c6d919d6ccf3eefdb1051022d2c3w
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, consta dentro de la investigación de Pandora PapersEFE

A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó el decreto de estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días con el objetivo de hacerle frente a la inseguridad que aqueja el país y que permitirá ejecutar en todo el territorio nacional controles durante las 24 horas del día.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 09.05.43

Un menor de edad entre los doce asesinados el domingo en Guayaquil

Leer más

"Las fuerzas armadas se sentirán con fuerza en las calles", dijo el mandatario, tras asegurar que los hechos violentos de las últimas semanas corresponden a "problemas que ya existían y que habían pasado a segundo plano con la pandemia".

Los operativos y tareas que realicen las Fuerzas Armadas en ejecución de este decreto serán siempre en coordinación con la Policía Nacional y se darán únicamente en vigencia del estado de excepción.

Simultáneamente, Lasso informó que en los próximos días hará la entrega oficial de un proyecto de Ley que llevará por nombre "Ley de defensa del deber de la fuerza pública", con la que se espera respaldar a la fuerza del orden en sus acciones ante la delincuencia y que se complementará con la Unidad de defensa legal de la fuerza pública enfocada en "la protección de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que sean demandados por simplemente cumplir con su deber". Además, anunció indultos para policías injustamente condenados por haber cumplido con su labor.

Llevaremos la batalla al hampa donde se esconda

Guillermo Lasso, presidente de la República

Aseguró que ahora mismo en las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico, por lo que instó a todos los sectores sociales y políticos del país a actuar en conjunto para combatirlo. 

"Más del 70 % de las muertes violentas que ocurren en el Guayas están vinculadas al narcotráfico", detalló.

Durante el mensaje, Lasso también se refirió a las otras aristas que aportan al problema de la inseguridad. Citó la falta de oportunidades como punto de partida para el consumo de drogas, por lo que aseguró que se creará un comité interinstitucional de los ministerios del Frente Social para atender a los jóvenes con problemas de adicción y generar acciones concretas para reinsertarlos a la sociedad. 

EL CONTEXTO

IMG_2413

Agricultores cierran vías de 5 cantones de Guayas y Los Ríos

Leer más

Este 18 de octubre de 2021 el país amaneció con cierre de vías en cantones de Guayas y Los Ríos, ante los reclamos del gremio arrocero que exige la revisión de los precios del quintal de arroz. Se trata de la quinta manifestación en lo que va de este año. Esta vez, el pedido no solo es derogar el acuerdo ministerial que fija el precio del arroz en 32 dólares para el grano largo y 30 para el grano corto, sino controlar la constante subida de diésel que, dicen, está afectando las labores del campo.

A la par, los hechos delictivos también marcaron el inicio de la jornada, en medio de un contexto similar que se ha agudizado en las últimas semanas con el aumento en los casos de robos y muertes violentas. El asesinato de un menor de 11 años en un cruce de balas entre un antisocial y un policía es posiblemente el caso más sonada de este tipo y que ha generado un sinnúmero de reacciones en redes sociales respecto a la capacidad de las autoridades para contener estos hechos.