Incendio afectó bienes de cientos de familias
Incendio afectó bienes de cientos de familiasCortesía

Lágrimas de Fuego: pareja de ecuatorianos logra huir de las llamas, en Chile

La pareja de esposos radicada en Chile cuenta cómo vivieron el incendio forestal que azotó las regiones centro y sur de este país 

José se baja de la moto de un buen samaritano que le ayudó a llegar hasta Villa Alemana. Esta es una comuna situada al oriente de Viña del Mar, en Chile, donde él y su esposa, quien tiene siete meses de gestación, viven desde hace más de un año.

Un 34 % de la superficie de Viña del Mar fue afectada por los incendios, dice un informe

Un 34 % de la superficie de Viña del Mar fue afectada por los incendios

Leer más

Son las 20:00 del 2 de febrero de 2024. El lugar es un infierno. El humo espeso cubre el ambiente. No se ve el cielo. “Es como estar dentro de un horno”, dice el joven, de 24 años, mientras observa cómo varios niños con quemaduras en su cuerpo bajan desesperados para buscar refugio. Él solo quiere saber si su pareja y su hijo se encuentran bien.

(Le puede interesar: Un 34 % de la superficie de Viña del Mar fue afectada por los incendios)

Le pide el casco al hombre que lo llevó para poder ver mejor por donde camina, porque el calor del incendio forestal le quema los ojos. Es abrasador. José salta las albercas para llegar a su casa. “¡Hijo, no sigas, te vas a quemar; detente!”, le grita uno de sus vecinos. “¡Debo salvar a mi esposa!”, responde el hombre. El motociclista también le suplica que no siga.

“¡Myriam, Myriam, ¿dónde estás?!”, grita José. Nadie responde. De pronto le llega un mensaje a su móvil: “Estoy por una calle dañada”, dice el texto. Es de su esposa, quien había salido por su cuenta junto a un loro y un gato que tienen de mascotas. Están a salvo.

Así vivió el ecuatoriano José y su familia el incendio forestal que se convirtió en una tragedia que azotó las regiones del centro sur del país chileno, especialmente Valparaíso y Viña del Mar.

Ciudadanos ecuatorianos en Chile
Ciudadanos ecuatorianos en Chile.Cortesía

Hasta el 16 de febrero, según una publicación de la cuenta de X (antes Twitter) del Servicio Médico Legal de Chile, la cifra de víctimas mortales por el incendio era de 132. Del total de fallecidos han sido identificadas 106 personas. Además, existen 11 desaparecidos.

Se desconoce todavía si dentro de ese grupo existe algún compatriota; sin embargo, según la información recabada por la asociación Comunidad Ecuatoriana Unida en Chile (Ceuch), 30 familias ecuatorianas se quedaron sin vivienda.

Viña del Mar

Chile, un país golpeado por catástrofes que "siempre se vuelve a poner de pie”

Leer más

Entre ellas está la pequeña familia de José, la misma que por el momento se encuentra hospedada en el departamento de un compañero de su trabajo, en Valparaíso.

Al día siguiente, el compatriota regresa a su hogar para ver si puede rescatar algo. Se percata de que las llamas no han consumido su casa ni la de al lado. Tiene esperanzas. Sin embargo, cuando logra entrar se da cuenta de que les han saqueado. Se llevaron los muebles, la cocina, la lavadora, los armarios. Lo único que puede salvar es su cama y algunas prendas de vestir, pues los delincuentes no han logrado entrar al dormitorio porque está con seguro.

Según el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes), existen más de 6.000 viviendas afectadas y el costo de los daños puede ascender a los 273 millones de dólares.

La pequeña familia ecuatoriana necesita comida y dinero, sobre todo para Myriam, quien está a pocas semanas de dar a luz.

Ella todavía no logra superar el trauma que vivió aquel día. Lo recuerda como si fuese hoy. La mañana del 2 de febrero llega un mensaje de texto a su teléfono. Es del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en el cual le indican que un incendio forestal había iniciado en el sector de Casablanca, a unos 35 kilómetros de distancia de su casa.

Un gran incendio en un almacén químico llena de humo un distrito de Lima y causa un herido

Un gran incendio llena de humo un distrito de Lima y causa un herido

Leer más

No le presta atención, hasta que a las 19:00, su esposo José la llama alarmado para decirle que el fuego se había expandido y que estaba cerca de donde vivían. Ella percibe a quemado en el ambiente. Se asoma por la ventana y ve el cielo lleno de humo. A los pocos minutos, escucha un fuerte estallido. Es un tanque de gas que explota cerca de su vivienda.

En ese momento, decide salir con sus dos mascotas. Se cubre la nariz con un pañuelo para no asfixiarse. Camina como 15 minutos y sale. Poco después se encuentra con un desesperado José.

Van al hospital y los médicos le dicen que su bebé no tiene complicaciones. Pero ella, a partir de ese día, tiene trastorno del sueño. No puede dormir. Cada vez que escucha una ambulancia se despierta y José tiene que hacerle conversación para tranquilizarla.

El portal Datosmacro muestra que hasta el 2020 los ecuatorianos que viven en Chile llegaban a los 42.266. Muchos de ellos son ilegales, como José y su familia. Y por su condición no pueden acceder a varios servicios estatales. Por si fuera poco, habitan en sectores conocidos como ‘tomas’, que son invasiones de terrenos.

Estos asentamientos informales fueron los más afectados en el incendio, porque son de difícil acceso para los cuerpos de emergencia.

Desde Ecuador se enviaron 55 bomberos para apoyar en las labores de extinción de los incendios forestales. Por su parte, la Cancillería del Ecuador envió un mensaje de apoyo al pueblo chileno desde su cuenta de X, el 4 de febrero: “Ecuador está presto a colaborar con nuestro contingente en el manejo de catástrofes naturales”.

Bomberos ecuatorianos
Bomberos ecuatorianos viajaron a Chile.Cortesía

Sin embargo, Enin García, representante de la asociación Ceuch, señala que no han recibido apoyo de las autoridades ecuatorianas. Por eso desde su cuenta de Facebook, él y otros compatriotas radicados en Chile han realizado acciones para ayudar a los damnificados, como entregar donaciones o materiales de construcción.

La semana pasada subieron un video desde Quilpe, en Valparaíso, una de las zonas más afectadas por las llamas y en donde habitan decenas de familias ecuatorianas, quienes actualmente viven en carpas construidas por ellos mismos.

Boric anuncia ayuda

Boric anuncia ayuda para damnificados por el megaincendio en Valparaíso

Leer más

“El sol es muy fuerte y el polvo nos puede afectar. Autoridades en Ecuador, necesitamos ayuda para reconstruir nuestros hogares”, dice Diana, quien junto a otros compatriotas carga una bandera tricolor.

García también ha gestionado con entidades gubernamentales para que se pueda extender un bono a las personas afectadas. El jueves fueron a la comuna en la que vivía José para entregar la ayuda, pero él no pudo estar ahí por motivos de trabajo.

Él asegura que no puede faltar a sus labores porque podría ser despedido. Por eso, las personas que quieran colaborar lo pueden hacer a través de Wester Union. Por lo que el ecuatoriano pide que se comuniquen con él al teléfono: +56932944553.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!