Actualidad

Un ladrillo mas, o no, para el juicio politico

El futuro de Augusto Espinosa sigue en manos del Legislativo. Antes de la vacancia de los asambleístas, las pruebas del ministro de Educación, para evitar un juicio político, serán revisadas por la Comisión de Fiscalización.

Comisión. Justicia y Fiscalización tienen actividad está semana.

El futuro de Augusto Espinosa sigue en manos del Legislativo. Antes de la vacancia de los asambleístas, las pruebas del ministro de Educación, para evitar un juicio político, serán revisadas por la Comisión de Fiscalización.

A las 10:00, la mesa leerá las pruebas presentadas por el ministro para justificar el no aseguramiento de la Unidad Educativa del Milenio.

También se conocerán las pruebas de quienes acusan de “irresponsable” al funcionario. Bayron Pacheco, de Avanza, es el principal promotor del juicio político.

No serán las únicas actividades de la última semana de labores de la Asamblea Nacional antes del receso. Mañana, sesionará el pleno para tratar en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Notarial. También se discutirá sobre la ‘Convención internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios’.

La Comisión de Justicia tramitó el texto de reforma que acelera, por ejemplo, la obtención de un divorcio. La propuesta de cambio determina que los notarios “podrán tramitar divorcios por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho, únicamente en los casos donde no existan hijos menores de edad o bajo su dependencia”. El notario fijará una audiencia en un plazo de máximo diez días.

La Comisión de Relaciones Internacionales también llevará un documento al primer debate de mañana. El grupo legislativo preparó un informe sobre la ‘Convención internacional contra el reclutamiento de mercenarios’. Dicho texto analiza la postura del Ecuador y su Constitución con respecto al tratamiento de las personas reclutadas para combatir en un conflicto armado, aunque no sean parte de las Fuerzas Armadas de un Estado.

Mañana por la tarde también llegarán aportes de 20 organizaciones juveniles para el Código del Ambiente. La Comisión de Biodiversidad recibirá a cerca de 200 jóvenes con propuestas para mejorar el documento, de manera que “garantice los derechos de los animales y el medio ambiente”.

Las demás comisiones también tendrán eventos y sesiones para avanzar en el tratamiento de leyes antes de la vacancia. Los asambleístas detendrán el 15 de agosto sus actividades. Volverán el 29 de este mes, según el calendario de actividades de la Asamblea Nacional. JMF